_
_
_
_

El Ayuntamiento cortará al tráfico Gran Vía y Serrano cuatro horas en el Día sin Coches

Vicente G. Olaya

Cuatro grandes áreas de Madrid serán cerradas al tráfico durante cuatro horas (de 10.00 a 14.00) el próximo día 22 con motivo de la celebración del Día Europeo sin Coches. Más de 53.000 vehículos tendrán que variar su recorrido habitual para sortear las zonas acotadas por el Ayuntamiento: el triángulo formado por Gran Vía, Alcalá y Mayor; el entorno de las calles de Goya y Serrano; el casco histórico de Villaverde y la Casa de Campo. La oposición habla de "acto propagandístico", mientras que el equipo de gobierno defiende "una posibilidad diferente de transitar por la ciudad".

Más información
FOTO SIN TITULO
110 consultores con voz y sin voto

1,5 millones de dípticos

El Consistorio ha decidido cerrar estas cuatro zonas por considerarlas representantivas de las áreas residenciales, comerciales, históricas y medioambientales de Madrid. De hecho, la tercera teniente de alcalde, María Tardón, afirmó ayer que la iniciativa demostrará que se puede "abandonar el uso irracional del automóvil" y que la capital es capaz de adaptarse a una "movilidad sostenible". "Al actual ritmo de crecimiento del tráfico, Madrid se colapsaría completamente en diez años", auguró. El cierre de estas zonas irá acompañado de la habilitación de aparcamientos al aire libre sobre las calles cerradas al tráfico. El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, avanzó que "cien o doscientos metros" de estas vías se convertirán en estacionamientos gratuitos.

Por las áreas acotadas sólo podrán transitar peatones, ciclistas, residentes y motoristas, así como transporte público, vehículos de emergencia, eléctricos y de minusválidos. Herráez hizo además un llamamiento especial a los residentes en estas zonas para que utilicen lo menos posible sus coches durante esa jornada.

Pero ésta no será la única medida que el Ayuntamiento pondrá en marcha el Día sin Coches, jornada que se celebrará conjuntamente en las principales ciudades europeas. El concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, anunció que el equipo municipal negocia con el Consorcio Regional de Transporte reducir el precio de los autobuses públicos y del metro. "La gratuidad absoluta no sé si es posible, porque es necesario pagar los seguros que cubren a los pasajeros en cada viaje", reconoció. Desde el Consorcio, se confirmó ayer que "la propuesta municipal se está estudiando y que se aplicarán los máximos descuentos posibles".

El Ayuntamiento distribuirá además 1,5 millones de dípticos para que los madrileños conozcan las medidas que se ponen en marcha. Se colocarán 400 carteles publicitarios en marquesinas y 50 anuncios en autobuses. Asimismo, una encuesta intentará conocer la opinión de los ciudadanos. La Concejalía de Medio Ambiente efectuará además mediciones sobre la contaminación atmosférica, y la de Tráfico evaluará las diferencias en la densidad del tráfico con respecto a otras jornadas. Además, y con el objetivo de favorecer el éxito del Madrid sin mi coche, varios globos aerostáticos recordarán a los madrileños la celebración.

Para los grupos municipales de la oposición (PSOE e IU), sindicatos (CC OO y UGT) y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el "equipo de gobierno ha preparado un fracaso controlado" del Día Europeo sin Coches. "No están dispuestos a avanzar en la restricción del tráfico privado", aseguró el concejal socialista Eugenio Morales, tras recordar que el Ayuntamiento ha incumplido su compromiso de consensuar las medidas.

El éxito de esta celebración "no es posible sin el concurso de las entidades ciudadanas", aseguró el edil, que consideró además "escasas" las medidas previstas por el equipo de gobierno. Recordó que Barcelona está "inundada" desde hace días de banderolas que anuncian la jornada.

Julio Misiego, concejal de IU, cree que las medidas anunciadas por el PP "no van a permitir un cambio de mentalidad en los ciudadanos" respecto a la movilidad en la ciudad.

Para el presidente de la FRAVM, Prisciliano Castro, la adopción "unilateral" de medidas resulta "preocupante", porque, a su juicio, "el tráfico necesita soluciones urgentes y serias no protagonizadas por nadie, sino con la participación de todos".

"El Ayuntamiento", según Jaime Cedrún, de CC OO, "ha apostado por que no se le vea tanto el plumero" como en la celebración del año pasado, "cuando cosechó un gran fracaso por la falta de preparación del Día sin Coches. "Lo anunciado es sólo un lavado de imagen", según Fernando Múgica, de UGT. "Todo indica que el PP está buscando un fracaso controlado de este Día Europeo sin Coches".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_