_
_
_
_

La Bienal otorga a Matilde Coral el Giraldillo del Baile por su defensa de la escuela sevillana

Margot Molina

"Si no me dejan que baile, me voy". Matilde Coral, con 65 años cumplidos, confesó ayer en Sevilla que está "enganchada" al flamenco. "Y además, no me rehabilito porque no quiero". La creadora y maestra del estilo sevillano recibirá esta noche el Giraldillo del Baile, el máximo galardón en su género que concede la Bienal de Flamenco de Sevilla. Festival del júbilo, el espectáculo con el que se le rinde homenaje a la heredera de Pastora Imperio, es el primero de los 58 que ofrecerá la XI edición de la Bienal. "Todos han hecho lo posible para que mañana me sienta como una reina, pero la mejor corona que he tenido es la que los andaluces me han dado", sentenció Matilde Coral.

Merche Esmeralda, Ana María Bueno, Milagros Mengíbar y El Mimbre son algunos de sus antiguos alumnos que acompañarán esta noche, en el escenario del Real Alcázar de Sevilla, a Matilde Coral. Junto a las bailaoras, entre las que también se encuentran Loli Flores y su hija Rocío Coral, estará la bailarina Lola Greco, una de las grandes intérpretes del clásico en este país que durante años ha sido solista del Ballet Nacional de España. Matilde Coral, que no paró de repetir ayer: "Estoy en la gloria", anunció que el espectáculo tendría sorpresas."Ya no me atrevo a bailar como antes. No tengo poderío, eso se fue. Haré una cosa que repito cotidianamente en mi casa", comento la artista que ha mantenido viva la estética sevillana del baile de mujer durante casi medio siglo. El mantón y la bata de cola han sido las herramientas de trabajo de Matilde Coral. Éstos son los argumentos que el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado ante el Ministerio de Trabajo para solicitar la Medalla del Trabajo, galardón que está aún en trámite.

"Me decían antigua"

"Durante toda mi vida he luchado por conservar la escuela sevillana y he luchado contra esa marea del baile nuevo. Me han dejado de lado porque estaba mu antigua, decían, y yo palante con lo mio. He luchado para que no se perdieran las formas de la mujer. Esa cabeza, esos brazos recortados, esa plasticidad. Por eso es por lo único que me merezco la medalla, porque trabajar; también trabajan los del andamio toda su vida", dijo rotunda la bailaora.Martín Revuelo y Curro Fernández pondrán el cante, y Ramón Amador, la guitarra, en este espectáculo para el que ya no quedan localidades. El montaje Así baila Sevilla que estrenará Manuela Carrasco el día 23 en el Lope de Vega es el segundo para el que se han agotado las localidades.

"Yo les enseñé, les puse el andador y, después, los saqué", así de gráfica es Matilde Coral explicando su trabajo de maestra con artistas que, como los que le acompañarán esta noche, hoy son grandes figuras. "Comencé a bailar con ella a los 12 años. Todos los que estamos aquí hemos apostado siempre por la pureza del baile, sin vendernos al mejor postor. Hoy seguimos trabajando de la misma forma", afirmó Merche Esmeralda que interpretará granainas y palos mineros.

Matilde Coral recibirá el Giraldillo del Baile en el primer espectáculo de la Bienal. La bailaora sevillana, que en 1968 fundó Los Bolecos junto a su marido Rafael El Negro, se sumará así a los otros dos bailaores a los que se les ha concedido este Giraldillo: Mario Maya (1982) y Javier Barón (1988).

El ciclo continuará mañana con Esplendor, una cita con el cante más añejo que protagonizará Antonio Núñez Chocolate junto a la cantaora catalana Mayte Martín y al cordobés El Pele. Las noches del Real Alcázar finalizarán el jueves con Solera. Este montaje reunirá a artistas de Jerez alrededor de la voz de La Paquera. La misma velada albergará a la Familia Montoya y a José Meneses, el cantaor de La Puebla deCazalla (Sevilla) que ha sabido llevar el flamenco a las aulas de la universidad.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, organizadores del ciclo, inauguró ayer en la sede de la Bienal la exposición Retratos de flamenco, de Paco Sánchez. El fotógrafo sevillano ha reunido 60 instantáneas en blanco y negro que podrán verse hasta el próximo día 7 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_