_
_
_
_
_

Zapatero: "En el PP ya nadie se atreve a decir que España va bien"

Los líderes del PSOE y de UGT, José Luis Rodríguez Zapatero y Cándido Méndez, avisaron ayer al Gobierno, durante la XXI Fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, de que la situación económica "se está deteriorando" y criticaron su "incapacidad" para adaptarse a este cambio. Rodríguez Zapatero recordó que desde las elecciones ningún dirigente del PP se atreve a decir, parafraseando a Aznar, que "España va bien". Méndez anunció movilizaciones por el aumento de la inflación, la concesión de licencias de telefonía móvil y el precio de los carburantes.

Más información
UGT anuncia movilizaciones

Rodríguez Zapatero y Méndez comparecieron ante unas 35.000 personas en el Pinar de Rodiezmo, perteneciente al municipio leones de Villamarín, en el límite entre Asturias y León, en la fiesta minera asturleonesa que se celebra desde 1979 y que organiza la UGT.El líder del PSOE comenzó su intervención afirmando que su partido protagonizará una "oposición útil y constructiva, con elegancia y nobleza", sin caer en "el insulto, el estilo rastrero o cainita" que otros partidos han tenido en el pasado. "No me importará apoyar al Gobierno en los temas que crea que son buenos para España", recalcó Rodríguez Zapatero. Y puso como ejemplo el terrorismo.

Dicho eso, el secretario general del PSOE lanzó duras críticas al Ejecutivo por su "incapacidad" para ajustarse al cambio de la coyuntura económica, que ha empeorado este verano, diagnóstico en el que coincidió con Cándido Méndez. Minutos antes de su discurso en la fiesta minera, declaró a los periodistas que desde el pasado 12 de marzo, fecha de las elecciones generales, "no hay ni un solo dirigente del PP que se atreva a decir que España va bien". "El PP ya sabe que hay una alternativa en marcha, y creo que lo sabe la mayoría de los españoles", continuó el líder socialista.

Tanto Rodríguez Zapatero como el líder de la UGT, que utilizó un tono beligerante, acusaron al Gobierno de José María Aznar de no saber cómo afrontar el "empeoramiento" de determinados indicadores económicos. Tres fueron los principales motivos de crítica: el descontrol de la inflación, que supera ampliamente los objetivos del Gobierno; el crecimiento continuado de los precios de los carburantes, ante el que diferentes colectivos económicos han anunciado manifestaciones, y la concesión de licencias de telefonía móvil UTMS por 86.000 millones de pesetas. Francia, Reino Unido y Alemania las han concedido por varios billones de pesetas, lo que ayudará a esos Estados a presentar superávit fiscal al término de este ejercicio.

"Falta de impulso político"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PSOE anunció que preguntará al Ejecutivo sobre estas cuestiones próximamente en el Congreso de los Diputados, porque "preocupan", dijo, a los ciudadanos. Ayer arremetió contra el Gobierno. Afirmó que "carece de impulso político", y que "no tiene respuestas a los principales problemas, ni capacidad de diálogo para lograr consensos"."Tenemos una situación económica y unas decisiones que van a afectar al desarrollo y la modernidad de España, y que están siendo profundamente equivocadas y beneficiosas sólo para los grandes grupos económicos, perjudicando a la inmensa mayoría del tejido empresarial, comerciantes, autónomos y empresas normales", agregó.

José Luis Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; por el secretario federal de Organización del PSOE, José Blanco, y por el secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_