_
_
_
_

El bloqueo de las ventas a intervención hunde el precio de los cereales

Durante agosto, las ofertas de ventas a la intervención aceptadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ascendieron solamente a 130.000 toneladas. Ante esta circunstancia, los agricultores han optado bien por almacenar por su cuenta el trigo y especialmente la cebada o por vender a la baja. Esta situación se ha traducido en un hundimiento de las cotizaciones en las principales zonas de producción. Frente a un precio de intervención de 18,34 pesetas, las cotizaciones se han situado entre 17 y 17,50 pesetas.

Almacenamiento

De acuerdo con las previsiones de Agricultura, la producción total de cereales de invierno será de 18,5 millones de toneladas de las que 6,9 millones corresponden a trigos, 10,5 millones a cebadas y 818.000 toneladas a centeno. Ello supone prácticamente igualar la producción cerealista récord lograda en España en 1988. De la cebada total producida, la mitad corresponde a las provincias bañadas por el Duero. A la vista de esta gran cosecha, Agricultura barajó la posibilidad de comprar en régimen de intervención un millón de toneladas.Sin embargo, las trabas formales han hecho fracasar este proyecto. "Han hecho una circular farragosa de un centenar de folios de difícil comprensión para cualquier agricultor. Un jefe de silo ha redactado otros 100 folios para explicar la circular", señalan diversas fuentes agrarias.

Dichas fuentes sostienen que el objetivo final de la Administración, que sigue las instrucciones de Bruselas, es desanimar a los agricultores para que no se hagan entregas a la intervención. Con ello, se perseguiría buscar una razón que justifique a corto o medio plazo la eliminación de la intervención, como se quiere hacer en arroz o como se ha hecho ya en el aceite de oliva.

Para la entrega de un cereal a la intervención siguiendo las exigencias comunitarios es indispensable que se cumplan las condiciones de calidad marcadas por Bruselas, fundamentalmente en peso específico.

Los agricultores tienen que presentar un aval de 0,30 pesetas por cada kilo de cereal ofertado como respaldo a que van a entregar la materia prima ofertada. El desmantelamiento o el deterioro de la red de silos del viejo Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) obliga a realizar las entregas solamente en determinados almacenes que en la mayor parte de los casos requieren la contratación de un transporte, es decir un aumento de gastos considerable, sin tener la garantía de que vaya a ser recibida su materia prima.Ante esta situación, los agricultores han optado por almacenar el cereal en instalaciones propias, a la espera de mejores tiempos o por la entrega de ese cereal a los almacenistas que, en muchos casos, lo acaban colocando parcialmente en el organismo de intervención a precios mínimos.

Tras este inicio de campaña con precios en las principales zonas de producción por debajo de las cotizaciones mínimas de intervención en cebadas, medios del sector coinciden en señalar la posibilidad de una discreta recuperación de las cotizaciones en los próximos meses. Si bien, éstas nunca estará muy por encima de los precios de intervención.

En trigos, según calidades y utilizaciones, los precios se hallan entre 20 y 21 pesetas. Para el maíz, se espera una bajada de las actuales 25 pesetas a unas 22 pesetas cuando se inicie la recolección en las principales zonas de cultivo o llegue el maíz francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_