_
_
_
_

PSOE e IU culpan a Martínez de falta de seguridad por el desplome de la grúa

La oposición municipal de Cádiz responsabilizó ayer al gobierno local del PP y a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, de no garantizar la seguridad ciudadana en el accidente que se produjo el sábado, cuando una grúa industrial que trabajada en una obra de un aparcamiento subterráneo cayó sobre una concurrida parada de autobuses. El desplome de la estructura, de 42 metros de altura y 125 toneladas de peso -el modelo de grúa mayor que hay en el mercado-, no provocó heridos, según todos los testigos, "de puro milagro".

El grupo municipal socialista-progresista en el Ayuntamiento de Cádiz solicitó ayer al gobierno municipal que "ejerza" la labor de inspección urbanística con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos. Según la portavoz socialista, María de la O Jiménez, el Ayuntamiento gaditano debe adoptar "con urgencia" dos actuaciones para incrementar las medidas de protección en obras como la del aparcamiento subterráneo. Para el PSOE, Teófila Martínez debería ordenar la "inmediata" contratación de nuevos técnicos municipales que se encarguen de inspecciones temporales a las principales obras de la ciudad. Asimismo, Jiménez instó a la alcaldesa a que apruebe nuevos reglamentos de disciplina urbanística que extremen la seguridad ciudadana en este tipo de situaciones.

"Los responsables municipales, como máximos veladores de la seguridad de los ciudadanos, deben dedicar más tiempo a una labor de control e inspección que parecen tener olvidada", afirmó ayer Jiménez, quien enumeró los accidentes del desplome de los edificios de García de Sola, en las obras del soterramiento y este último de la grúa como "ejemplos de inseguridad ciudadana". "Llevamos más de un año con siniestros porque no se está actuando en garantizar la seguridad de la gente", apostilló.

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de IU, recuperó ayer una antigua reclamación para que se construyan paradas de autobuses con mejores condiciones que las actuales. En su opinión, este accidente ha puesto de manifiesto las "carencias" que tienen los apeaderos de los autocares que parten desde éste y otros lugares de la ciudad de Cádiz hacia el resto de las poblaciones de la Bahía y la provincia gaditana. "Las condiciones de estas paradas no se corresponden con los tiempos que corren, ni con el servicio que debe prestar una capital de provincia, ni con los derechos de los usuarios, que por su categoría de provincianos, son tratados como ciudadanos de segunda y tercera categoría", denunció Barroso, quien afirmó que el trato que reciben estos usuarios es "vejatorio y antidemocrático". "Desgraciadamente, ha sido necesario que ocurra un accidente de estas características para llamar la atención sobre una situación intolerable", dijo el alcalde puertorrealeño.

A renglón seguido apeló a la responsabilidad de las autoridades municipales gaditanas para que se acometan obras que mejoren estos equipamientos urbanos. "Es un insulto que se pueda llamar parada a estas instalaciones precarias. Espero que se actúe de inmediato para evitar que vuelva a ocurrir otro hecho similar", avisó Barroso, quien inició sus denuncias sobre el peligro de estas instalaciones hace más de una década. "Espero que ahora me escuchen", concluyó.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Maribel Bueso, insistió ayer en que el Ayuntamiento de Cádiz exigirá en los tribunales responsabilidades penales a la empresa constructora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_