_
_
_
_
_
NUEVO CURSO POLÍTICO

Las cajas que rechazaron adaptar sus estatutos repiten las votaciones este mes

Las cuatro cajas de ahorros que se rebelaron contra la ley de Cajas andaluza y rechazaron adaptar sus estatutos a la nueva normativa -El Monte, San Fernando, La General de Granada y la Caja de Jaén- convocarán nuevas asambleas para repetir las votaciones este mes. Mientras tanto, PSOE y PP están negociando para dar una solución a este conflicto. Los populares siguen condicionando su respaldo a los estatutos que la Consejería de Economía, dirigida por Magdalena Álvarez, apruebe el reglamento de la ley antes de que se produzcan de nuevo las votaciones en las asambleas.

El inicio del curso político va a estar marcado, en buena parte, por las conversaciones que socialistas y populares mantendrán acerca del futuro de las cajas de ahorro, sobre todo por la actitud que tengan las cajas rebeldes cuando se produzca de nuevo la votación para adaptar sus estatutos a la ley andaluza, aprobada a finales de la legislatura pasada sin apenas consenso.En los últimos meses, representantes del PP y del PSOE han abordado este asunto, pero aún no hay nada decidido y será en las próximas semanas cuando se compruebe si ambas formaciones son capaces de alcanzar algún acuerdo. La dirección del PP sigue dando una importancia extrema a que el reglamento de la ley esté aprobado antes de que se repitan las votaciones, algo con lo que no está de acuerdo el Gobierno andaluz, que considera que no hay que vincular ambas circunstancias. De las comunidades que tienen ley autonómica de cajas de ahorro, sólo Navarra, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla-León modificaron sus estatutos tras la elaboración del reglamento.

Cajasur tampoco adaptó sus estatutos a la ley, pero a diferencia de las otras no los sometió a votación ya que el Tribunal Constitucional tiene que resolver acerca de la modificación de su peculiaridad (está fundada por la Iglesia católica), mientras Unicaja fue la única entidad cuya asamblea aprobó la adaptación por amplia mayoría.

El consejo de administración de la Caja Provincial de Ahorros de Jaén se reunirá a mediados de septiembre, según informó a Efe su presidente, Francisco Tudela, para decidir cuál será la fecha de la nueva asamblea, tras su rechazo por mayoría el pasado 23 de junio. También la asamblea de la Caja General de Ahorros de Granada volverá a votar el próximo 27 de septiembre la adaptación de su norma a la ley de cajas, al decidirlo así el consejo de administración de la entidad el pasado mes de julio.

El Monte de Huelva y Sevilla y la Caja San Fernando repetirán en septiembre sus respectivas asambleas, aunque fuentes de ambas entidades precisaron que aún no se ha determinado la fecha definitiva de estas nuevas citas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_