Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VUELTA 2000 Octava etapa

¿Quién apuesta por Zülle?

El corredor suizo del Banesto adelanta a Ullrich en los pronósticos, pero nadie olvida al alemán

¿Seguirá siendo la Vuelta dominio exclusivo de Zülle hasta Madrid? ¿Tan fuertes tiene las piernas? ¿Tan asentada su mente? ¿Acaso sus rivales no están en condiciones de birlarle el amarillo? ¿Qué hay de Ullrich? Cada director tiene su propia hipótesis. La prudencia de Unzúe, la inequívoca apuesta de Manolo Saiz, las referencias de Belda al recorrido... Resulta difícil que hoy Zülle pueda ceder su jersey en Tarragona, en la primera gran contrarreloj. Pero a largo plazo, mirando a Madrid, nadie se olvida de Ullrich.Como antecedentes, cabe recordar que Zülle se ha preparado para esta Vuelta con ciertas exigencias. Necesita una buena carrera para resarcirse de sus penurias en el Tour. Lo necesita para asegurarse el futuro en el Banesto (acaba su contrato este año, pero él quiere retirarse en el equipo español). Seguramente, es el favorito con más necesidades de quienes aspiran a ganar la Vuelta. Más que Ullrich, segundo en el Tour con un final aceptable y con aspiraciones aún en Sydney. O también que Olano, con la próxima temporada ya firmada en el ONCE, como Igor González de Galdeano.

También merece una explicación cómo ha llegado la Vuelta hasta Tarragona. Zülle llega como líder porque es quien más provecho ha sacado a las tres etapas con validez para la general. Eusebio Unzúe, su director, lo explica perfectamente, y con prudencia. "Lo único que ha hecho es una buena contrarreloj, estar atento con los abanicos y arriba en los dos altos que ha habido , que no es lo mismo que etapas de montaña. Nada más". En definitiva, la situación se resume así. Ullrich siempre ha marchado de la mano con Zülle, salvo el primer día, en que no quiso arriesgar por el peligro del prólogo.

Unzúe, que apuesta por su corredor, dice que aún queda mucha Vuelta. Ve a muchos equipos a su alrededor, a muchos líderes, muchas ganas de esperar para asestar el golpe. Cree que el pelotón "está muy amansado". Quiere esperar a Arcalís. En Andorra, dice, "todos podrán expresarse". El más lanzado es Saiz, el director con el que el suizo ganó dos Vueltas (1996 y 1997), en el ONCE. "Es el único favorito. Zülle está mejor y piensa más en la Vuelta que los demás". Antes de Arcalís hay una contrarreloj, que afinará aún más la clasificación. 37,6 kilómetros, muy sinuosos, con cambios de ritmo constantes. Juan Fernández, el director del Festina, ve la discusión desde la distancia y responde salomónicamente. ¿Por quién apuesta hoy? "Por los dos. Por Zülle, porque lo más importante es que va de líder. Y por Ullrich, porque está al acecho". ¿Y para la general? "Zülle es el más fuerte. Ullrich...".

¿El mejor en la llegada de hoy será el mismo que gane la Vuelta? ¿Se decidirá entre un suizo y un alemán, o tendrá pasaporte español? La respuesta, en dos semanas. El orden de salida de los favoritos en la etapa de hoy es el siguiente: Heras, 16:20; Casero, 16:22; Ullrich, 16:24; Igor Glez. de Galdeano, 16:26; Olano, 16:28 y Zülle, 16:30.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de septiembre de 2000