_
_
_
_

El Consell elevó sus ingresos 200.000 millones en diciembre de 1999 para cuadrar las cuentas

Rambla dinamitó los límites de deuda e ingresó 35.000 millones más de lo previsto

El presupuesto de la Generalitat correspondiente al año 1999 se liquidó el pasado 18 de marzo con un déficit de poco más de 10.000 millones de pesetas. Vicente Rambla, consejero de Hacienda, celebró el esfuerzo desarrollado por la Generalitat en la contención del gasto público para cerrar las cuentas con un desfase asequible. Sin embargo, ocultó la ingeniería financiera desarrollada por los técnicos de Hacienda que elevaron los ingresos previstos por la Generalitat en más de 200.000 millones durante el último mes del año. Entre otras cosas, Rambla dinamitó el recurso al crédito e ingresó 35.000 millones más de lo previsto sólo un mes antes.

La comparación de las cifras que refleja el cierre contable parcial correspondiente al mes de noviembre, que fue entregado a las Cortes, y los datos consignados en el cierre del ejercicio con fecha 31 de diciembre, que supervisa la Sindicatura de Cuentas, revela algunos saltos sorprendentes.El presupuesto que aprobaron las Cortes Valencianas en diciembre de 1998 fijaba un volumen de ingresos de 1.121.175 millones de pesetas. Durante los once primeros del año, esa cifra fue revisada al alza a través de diversas modificaciones y alcanzaba, el 31 de noviembre, la cantidad de 1.195.294 millones.

Sólo un mes después, a 31 de diciembre de 1999, y siempre según datos oficiales, los ingresos previstos por el Consell ascendían a 1.391.415. Durante el mes de diciembre se revisaron al alza los ingresos previstos en el capítulo de transferencias del Estado en más de 50.000 millones, o los ingresos previstos por impuestos indirectos en más de 15.000 millones, respecto a las previsiones del mes anterior.

Pero el salto más sorprendente se registra en los ingresos correspondientes al recurso al crédito ajeno, es decir, a las cantidades recibidas a través del endeudamiento de la Generalitat. Las Cortes fijaron un límite anual a la deuda en torno a los 50.000 millones de pesetas. A finales de noviembre, la Generalitat había elevado los 32.281 millones previstos inicialmente hasta 43.829 millones que, sin embargo, no se consideraban ingresados a finales de noviembre.

Un mes más tarde, los ingresos previstos por operaciones financieras sumaban 44.788 millones, pero los ingresos dispuestos ascendían a 79.465 millones, un salto de casi 35.000 millones que dinamitó todas las cautelas establecidas por las Cortes y que siembra dudas sobre los procedimientos contables de la Generalitat, según coinciden en señalar diversos expertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_