_
_
_
_

La fiscalía indonesia culpa a tres generales de las matanzas de Timor

Las autoridades indonesias divulgaron ayer una lista provisional de 19 implicados en las masacres de Timor Oriental, tras el referéndum para su independencia, en la que figuran tres generales, pero no aparecen el entonces ministro de Defensa y supuesto máximo responsable de la operación, el general Wiranto; el jefe de los servicios secretos, el general Zacky Anwar Makarim, ni el dirigente de la milicia paramilitar más activa y sangrienta, Eurico Guterres.

En el último día de plazo que se habían fijado las autoridades de Yakarta, el fiscal Abdul Rachman, responsable de las investigaciones sobre las masacres en Timor Oriental, hizo pública una lista provisional de implicados en la que aparecen tres generales, varios militares de menor rango, cinco policías, tres miembros de las milicias proindonesias, el ex gobernador del territorio y dos ex alcaldes timorenses. Entre los responsables de las matanzas figuran el jefe del comando militar de Timor, el general Adam Amiri, y el comandante del Ejército en el territorio, el coronel Tono Suratman.El fiscal Abdul Rachman explicó que la lista de sospechosos "no está cerrada" y podría ser ampliada a medida que avancen las investigaciones. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron a los responsables timorenses ni a los observadores internacionales, una vez que dos investigaciones independientes de la fiscalía general indonesia (una dirigida por la ONU y otra por un grupo independiente pro derechos humanos) determinaron que el general Wiranto fue el máximo responsable de la oleada de violencia desatada en Timor el pasado verano. La operación concluyó con centenares de muertos y el 90% de la población desplazada de sus hogares.

El premio Nobel de la Paz y vicepresidente de la resistencia timorense, José Ramos-Horta, afirmó que si Yakarta no lleva ante la justicia a Guterres, "un notable criminal de guerra, Naciones Unidas no tendrá otra opción que convocar un tribunal internacional por crímenes de guerra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_