Medio Ambiente presenta un Plan Forestal sin tiempo límite de ejecución
El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, presentará en breve un Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) sin tiempo límite de ejecución y con las asignaciones presupuestarias abiertas en función de la coyuntura. Recoge las características de los montes valencianos, cuya superficie supone algo más de la mitad de la extensión total de la Comunidad y pretende incluir subplanes según las áreas de actuación. Entre ellos estarán las actuaciones pendientes del Plan General de Servicultura Preventiva (que se inició en 1996), la definición y desarrollo de las Zonas de Actuación Urgente (ZAU), la jerarquización de pistas forestales, la lucha contra las plagas, el uso recreativo de los montes, la señalización y adecuación de la segunda fase del sendero Vía Augusta -desde Valencia hasta Murcia- el aprovechamiento de acuíferos, la construcción de depósitos de agua, la política de reforestación y la ayuda a la regeneración natural. El PGOF nace con un asignación presupuestaria inicial de 64 millones de pesetas. Según fuentes de Medio Ambiente, serían para concluir los estudios pendientes sobre clima y suelo que ya están en marcha. La Comunidad tiene una superficie forestal de 1.215.007 hectáreas, lo que supone el 5% del total de la existente en España. Más de la mitad de los montes son de titularidad privada (un 82% en Castellón, un 44% en Valencia y un 80% en Alicante). En el plan elaborado por Medio Ambiente se prevé concentrar todas las actuaciones sobre esta superficie. De hecho, las doce próximas Zonas de Actuación Urgente que se abordarán en el 2001 estarán, en principio, incluidas en él.
De momento, sólo 70.000 hectáreas de masa forestal se encuentran defendidas por los cortafuegos que, sobre un trazado de caminos forestales o vías pecuarias ya existentes, se impulsan con el adesado artificial tras la negociación personal con cada propietario.
Desde Medio Ambiente se defiende la aprobación del Plan General de Ordenación Forestal -asegurando que tiene naturaleza técnica y estaría por encima de legislaturas- y se pretende recoger todos los informes que realiza el Centro de Estudios Ambientales. Este organismo, que no recomienda ninguna reforestación en las más de 600 hectáreas calcinadas en el incendio declarado en Oropesa en pasado 15 de julio, remite la información técnico-científica sobre la que decide sus actuaciones la Dirección General de Recursos Forestales.
De su conocimiento de los montes se desprende que el 78% de la superficie que arrasa el fuego se regenera sola en un plazo medio de entre tres y cinco años. Ello explicaría que en 1999 se reforestaran sólo 340 hectáreas bajo cubierto (arboladas) y 1.131 desarboladas, tras un año en el que se quemaron casi 2.000 hectáreas de superficie forestal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Silvicultura
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Generalitat Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Agroalimentación
- Medio ambiente
- Sociedad