Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El nuevo curso arranca con cinco colegios nuevos y 16 carreras más

La Consejería de Educación llevó ayer dos importantes acuerdos al primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones. Aprobó la creación de cinco institutos de educación secundaria y autorizó 16 nuevas carreras en distintas universidades madrileñas.Las zonas donde se instalarán los cinco nuevos colegios son: Vicálvaro (660 alumnos), Villaverde (780 alumnos), Griñón (660 alumnos), Villa del Prado (480 alumnos) y Moralzarzal (600 alumnos).

Respecto a las 16 nuevas carreras, Ruiz-Gallardón quiso destacar que "diez de ellas se podrán cursar al sur de la Comunidad". Las nuevas Licenciaturas son: Psicopedagogía; Universidad de Alcalá. Periodismo, Ciencias del Trabajo, 2º ciclo en Ciencias Políticas, 1º ciclo de Ingeniero de Informática e Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Telemática; Universidad Carlos III. Ingeniero Geólogo; Universidad Complutense y Universidad Politécnica. Ciencias del Trabajo, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Comunicación Audiovisual y 2º ciclo de Ingeniero en Informática; Universidad Rey Juan Carlos. Igualmente se han autorizado las siguientes diplomaturas: Terapia Ocupacional; Escuela Universitaria La Salle. Turismo; Centro de Enseñanza Superior Felipe II y estudios Bursátiles; Universidad Complutense.

El Consejo de Gobierno aprobó, además, otros asuntos:

- Residencias de ancianos. El Instituto de la vivienda (Ivima) de la Comunidad de Madrid construirá una residencia de ancianos en Getafe que dispondrá de 80 plazas, 48 habitaciones individuales y 16 dobles. El presupuesto de este centro ascenderá a 420 millones.

Ruiz-Gallardón afirmó que este plan forma parte del proyecto del Ivima de dotar a la Comunidad de 1.440 plazas para ancianos durante esta legislatura. Sólo durante este año se prevé iniciar las obras en otras dos residencias: Madrid-Sur, con 140 plazas, y en Torrejón de Ardoz, donde se constrirán 120 viviendas tuteladas. Igualmente se estudian otros tres proyectos en San Sebastián de los Reyes, Villa del Prado y El Escorial.

- Parque industrial en Fuenlabrada. La Comunidad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada se unirán para constituir un Consorcio Urbanístico que promueva el parque industrial de El Bañuelo. La superficie total de este nuevo complejo será de 752.553 metros cuadrados, todo de uso industrial menos un 15% que se reserva para uso terciario. La inversión prevista es de 6.500 millones, de los que la Comunidad asumirá el 60%, y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el resto.

- Vivienda protegida en Leganés. El Ivima invertirá más de 1.352 millones de pesetas para construir 69 viviendas de protección oficial en una parcela del polígono Leganés-Norte. La promoción se levantará sobre una parcela con un superficie de 2.592 metros cuadrados y 6.564 metros cuadrados de edificabilidad. Los edificios tendrán cinco plantas de altura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de septiembre de 2000