Reforma o reducción
Para algunos, la "izquierda plural" ha perdido una gran oportunidad para hacer una auténtica reforma fiscal. Es el punto de vista defendido por los verdes y por las corrientes más radicales del propio PS. El mismo Jospin, en 1995, había hablado de "modificar la arquitectura fiscal francesa" para hacerla "más justa, transparente y progresiva". Luego la realidad ha podido con los proyectos y ha hecho imperiosa una reducción fiscal. La frase que Laurent Fabius escribió en 1999 -"la izquierda no corre peligro de ser derrotada por la derecha pero sí por los impuestos y las tasas"-, ha ido taladrando el cerebro de Jospin. El jefe del Gobierno tendrá que afrontar en 2001 unas elecciones municipales con fuerte carga simbólica -Lyon y París pueden pasar a la izquierda por primera vez- y en 2002 jugárselo todo en unas legislativas y en las definitivas, para él y Chirac, las presidenciales.
La derecha, desesperada ante el hecho de que sean los socialistas quiénes bajan los impuestos, ha criticado sin demasiada convicción las medidas de Fabius: "Se trata de gestos electoralistas e incoherentes" han dicho los gaullistas mientras los centristas recordaban que "el Estado renuncia ahora a 120.000 millones tras haber ganado 500.000".
Desde la extrema izquierda Arlette Laguiller también ha criticado que "no se grave a quienes se enriquecen jugando a la bolsa y que no se obligue a quiénes ganan a reinvertir a favor del trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.