El Gabinete de la izquierda plural pierde poco a poco a sus pesos pesados
Las distintas crisis que ha vivido el Ejecutivo dirigido por Lionel Jospin desde que se puso en marcha en el verano de 1997 puede que hayan acabado por desequilibrarlo. Cuando se formó contaba en su seno con Bernard Kouchner, hoy delegado de la ONU en Kosovo y encarnación del triunfo mundial de las ONG. Tenía como superministro de Economía y Finanzas a Dominique Strauss-Kahn, un liberal que se llevaba bien con los empresarios pero aún mejor con Jospin y el partido. Su sustituto, Laurent Fabius, tiene un perfil más político y menos profesional, inspira menos simpatía y confianza. La cartera de Educación era para Claude Allègre, un amigo personal del primer ministro que éste tuvo que sacrificar ante la fuerza conservadora de los sindicatos de enseñantes. Le ha reemplazado Jack Lang, un conciliador y espléndido relaciones públicas. Lang garantiza la paz social a cambio de mantener los privilegios adquiridos. Lang es, además, un símbolo de que la ruptura con el mitterrandismo fue menos radical de lo que se quiso aparentar.El próximo octubre será Martine Aubry la que se vaya a intentar conquistar la alcaldía de Lille. Ella representaba una sensibilidad social que ahora quedará huérfana de liderazgo, como huérfanos van a estar los jacobinos y republicanos impenitentes tras la marcha de Chevènement.
De pronto Jospin tiene pocos pesos pesados en su equipo; acaso sólo Laurent Fabius, que no es precisamente persona con la que tenga grandes afinidades. Y no sólo eso: los ecologistas, sin el contrapeso chevènementista pueden sentir la tentación de ir demasiado deprisa en asuntos delicados como el de la regionalización o el de la inmigración ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































