_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Anguita critica la "cerrazón" del PP, y Esteve, su "autoritarismo"

La firme y radical condena del asesinato a tiros del concejal Manuel Indiano por parte de los líderes de Izquierda Unida y de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) no dejó fuera ayer, sin embargo, las críticas de algunos de sus máximos dirigentes a la estrategia política del Gobierno. El coordinador general de IU, Julio Anguita, acusó a ETA, "como principal responsable" pero también destacó la "cerrazón" del Ejecutivo que a su juicio "torpedea" cualquier intento de diálogo para acabar con el terrorismo, y cuya respuesta al terror "parece también presa de la lógica de ETA". Anguita se preguntó "hasta cuándo" van a seguir los atentados y cuánto tiempo más va el Gobierno, a "colocarse la venda delante de los ojos de manera insensata", cometiendo "torpeza tras torpeza". "No podemos estar en un rosario ininterrumpido de condenas, escuchando las tonterías sobre que ETA está cerca de su final". El coordinador de la Presidencia de IU, Víctor Ríos, opinó que el Ministerio del Interior "no va a poder sólo con ETA", ya que acabar con la banda terrorista "es una cuestión del conjunto de la sociedad", por lo que al igual que el portavoz parlamentario de la coalición, Francisco Frutos, urgió al diálogo "con todas las fuerzas democráticas que condenen y denuncien la violencia". El secretario general del PCE lanzó además una exigencia de ""movilización y respuesta" de la población.

Más información
Ibarretxe y los nacionalistas vascos condenan a ETA, pero no anuncian su salida de Lizarra

"Autoritarismo"

La "condena absoluta" del atentado de Zumárraga y el llamamiento a la unidad de los demócratas por parte del portavoz parlamentario de CiU, Xavier Trias, vino acompañada de una agria censura de Pere Esteve, secretario general de CDC, al "autoritarismo" de los populares ante el terrorismo. "Es importante que exista mayor humildad y mayor modestia, menos prepotencia y menos frases altisonantes", zanjó Esteve. Reiteró la tradicional postura de los nacionalistas catalanes respecto a las pésimas relaciones de los populares con el PNV, hacia el que considera que ejerce el PP una "presión injustificada". "La vía de Estella queda anulada, es un fracaso y ahora [los peneuvistas] están buscando otras vías que creo que es lo que han de hacer", concluyó.El Comité de Gobierno del otro partido que forma CiU, Unió Democràtica de Catalunya, emitió un comunicado de condena y su presidente, Josep Antoni Duran Lleida, señaló que "ETA persigue la confrontación entre las dos mitades de la sociedad vasca", por lo que recetó diálogo entre los gobiernos central y vasco.

Asimismo, los nacionalistas gallegos condenaron el asesinato y transmitieron sus condolencias a la familia de Indiano y su solidaridad al PP, al tiempo que expresaron la necesidad de que cese la escalada terrorista que imposibilita la convivencia pacífica en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_