_
_
_
_

Las carpas del Ter sufren una epidemia de peste roja

Ya se conoce la procedencia de la enfermedad que viene afectando desde hace unos meses a las carpas del río Ter a su paso por Osona. Según un estudio de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se trata de un proceso infeccioso bastante común en los peces de agua dulce y es conocido popularmente como la peste roja. Las conclusiones del servicio de diagnóstico patológico en peces de la UAB es que la peste no representa un peligro especial para la salud humana, pero recomienda, como medida preventiva, no consumir peces que presenten lesiones en las escamas para evitar infecciones o gastroenteritis. El riesgo de transmisión es, según el estudio, mínimo ya que el microorganismo es muy frecuente en el agua del río. El informe también aconseja a los pescadores u otras personas que tengan heridas en las manos que tengan cuidado en la manipulación de los peces por razones de higiene.

El origen de la peste roja está en unas bacterias que se encuentran habitualmente en el agua pero que sólo ocasionan problemas cuando la temperatura del agua es superior a los 10 grados. Las causas de la peste roja pueden ser varias, por ejemplo, la baja calidad del agua o la disminución de los niveles de oxígeno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_