La guerrilla independentista Abu Sayyaf libera a otro de los turistas retenidos en Filipinas desde abril
El surafricano Carel Strydom se convirtió ayer en el último de los rehenes occidentales liberados por los guerrilleros independentistas del grupo Abu Sayyaf en la isla filipina de Joló. Tras recuperar la libertad, Strydom se unió al grupo de cinco extranjeros liberados el domingo, entre los que se encontraba su esposa, para ser trasladado a Trípoli. Allí el Gobierno libio, que ha tenido un papel clave en las negociaciones, les ha preparado una multitudinaria acogida presidida por Muammar el Gaddafi antes de ser entregados a las autoridades de sus países. De camino hacia Libia, anoche hicieron escala en Emiratos Árabes Unidos. Por otra parte, un portavoz de Abu Sayyaf manifestó en la madrugada de hoy, a través de una emisora de radio filipina, que la guerrilla había secuestrado a un ciudadano estadounidense, identificado como Jeffrey Craig, miembro de la CIA, el servicio de espionaje de EE UU. A su vez Strydom, poco después de lograr la libertad y reunirse con su esposa, manifestó que su cautiverio "fue un infierno y una larga pesadilla". La pesadilla comenzó el 23 de abril en la isla malaisia de Sipadan cuando 21 personas, entre ellas 10 turistas extranjeros, fueron secuestradas por un comando de Abu Sayyaf que después las trasladó hasta Joló, su infierno durante más de cuatro meses. De este primer grupo de rehenes aún quedan cinco en manos de Abu Sayyaf. Pero éste no ha sido el único secuestro de la guerrilla en estos meses. El 9 de julio, un equipo de la televisión francesa France 2 que cubría el suceso fue a su vez retenido. Una de las periodistas fue liberada el domingo pero otros dos continúan apresados por los guerrilleros. El mediador libio viajará de nuevo la próxima semana a Filipinas para intentar nuevas liberaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.