EH advierte a la policía vasca de que su actitud traerá "sufrimiento"
Euskal Herritarrok dio ayer un nuevo salto en sus críticas a la Ertzaintza tras sus últimas intervenciones contra colaboradores de los comandos Araba y Bizkaia y advirtió de que esta actitud "represiva" de la policía vasca sólo conducirá a "aumentar el sufrimiento de este pueblo". Por ello, la plataforma electoral de HB exige a los "responsables políticos" de la Ertzaintza y a la dirección del PNV "un giro de 180 grados" en su política.
EH, en un comunicado remitido ayer, tilda de "vergonzosa" la actitud de la Ertzaintza por las detenciones practicadas y por su presencia "provocadora" en la Semana Grande de Bilbao y en los homenajes a los etarras muertos en Bilbao al estallarles el explosivo que manipulaban el 7 de agosto. "Alguien quiere convertir a la Ertzaintza en verdugo de la ciega estrategia represiva del Estado español y de [Jaime] Mayor Oreja [ministro del Interior], y lo está consiguiendo de nuevo", advierte. Las críticas de EH no se circunscriben a las acciones policiales, sino que se extienden a las declaraciones "lamentables" de la ejecutiva del PNV de Vizcaya y del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, que desautorizó el acuerdo del Ayuntamiento de Atxondo que reclamaba la puesta en libertad de Ibon Beloki, uno de los jóvenes recientemente detenidos.Por ello, la formación abertzale exige en tono conminatorio "a los responsables políticos de la Ertzainta y a la dirección del PNV" un "cambio de 180 grados" en la actitud de la policía vasca, advirtiéndoles de que su actual línea "como intermediario represivo" sólo traerá "la prolongación del sufrimiento". Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco matizó las informaciones sobre las medidas de autoprotección dadas a los ertzainas ante la eventualidad de ataques directos por parte de ETA. Portavoces de Interior aseguraron que no se han dado "instrucciones especiales", sino que lo que se ha hecho en algunas comisarías es recordar a los agentes las medidas básicas de seguridad personal que deben adoptar, "como se suele hacer periódicamente". El comando Vizcaya de ETA que dirigía el fallecido Patxi Rementeria recibió órdenes explícitas de la dirección de ETA para reunir informaciones sobre mandos y "peces gordos" de la Ertzaintza por si decidía realizar atentados contra la policía vasca, según una información ofrecida el pasado domingo por la agencia Vasco Press.
Por su parte, el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que su formación carece de dato alguno sobre una hipotética nueva tregua de ETA, y calificó los comentarios sobre esa posibilidad de "absoluta frivolidad". Otegi hizo estas declaraciones en un acto político de apoyo al dirigente de ETA Félix Alberto Lopez de Lacalle, Mobutu, celebrado en la localidad francesa de Aubusson, donde éste se encuentra confinado a la espera de que el Tribunal de Estrasburgo se pronuncie sobre su entrega a España por la justicia francesa. Otegi advirtió de que no es "intérprete" de la voluntad de ETA, pero opinó que en las actuales circunstancias no se dan las condiciones que ha expuesto la organización terrorista para poner fin a la lucha armada. En cualquier caso, precisó que su formación no va a hacer a ETA "ninguna petición en el terreno público" en esa materia.
El periodista Jon Abril Olaetxea, imputado en un presunto delito de colaboración con banda armada por grabar la matrícula de un coche policial en la puerta de la Audiencia Nacional, pagó el pasado viernes en metálico la fianza de 5 millones que le impuso el juez para quedar en libertad, según informaron ayer fuentes jurídicas. Abril Olaetxea adujo que trabaja para la televisión local Ttipi-Ttapa, de Vera de Bidasoa (Navarra), de donde es vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.