_
_
_
_

Fox presentará a los zapatistas un plan concreto para volver a negociar

Negociar cuanto antes

El presidente electo de México, Vicente Fox, presentará a la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una propuesta formal para reanudar las negociaciones de paz en el Estado sureño de Chiapas, según aseguraron ayer los asesores del político conservador que desplazó del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 2 de julio.La propuesta se presentará muy pronto y contiene un exhorto del próximo Gobierno mexicano para superar los obstáculos que tienen paralizado el diálogo con los zapatistas desde hace cuatro años, dijo ayer un miembro de la Comisión para la Reforma del Estado formada por Fox para analizar la reestructuración de las entidades públicas.

La comisión, que entró en funciones el pasado martes y que estudia iniciativas de reformas legales que impulsará el próximo Gobierno, ya tiene listo el documento que se hará público para que sea conocido por la guerrilla zapatista, en armas desde enero de 1994.

Rodolfo Elizondo, uno de los colabores de Vicente Fox, dijo el jueves en Washington que "ya se ha hablado con los actores que tienen influencia con el EZLN y que conocen del problema". Precisó que el Gobierno que forme Fox estará preparado para iniciar lo antes posible las negociaciones, que "no serán unilaterales". "Estamos preparados para hablar del retiro del Ejército mexicano de la zona de conflicto a las posiciones originales [las bases anteriores antes del despligue militar ordenado por el Gobierno priísta] si es que hay pláticas [conversaciones] formales que lleven a un verdadera acuerdo", agregó Elizondo.El miércoles, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), un grupo de parlamentarios creado para acercar a las dos partes enconadas en este conflicto, concluyó sus trabajos con la 57 Legislatura, que ahora toca a su fin, y reconoció que no había logrado avances para impulsar los acuerdos de paz.

Los miembros de la Cocopa pidieron al próximo Gobierno, que empezará su andadura el próximo 1 de septiembre, que mantenga esta comisión y que insista en la solución pacífica del conflicto armado en el Estado de Chiapas, uno de los más pobres de México.

El Gobierno que encabeza el presidente saliente, Ernesto Zedillo, hizo un llamamiento formal el 7 de septiembre de 1999 al EZLN para que volviera a la mesa de negociaciones. La guerrilla ni siquiera respondió a ese llamamiento.

Fox, que heredará el conflicto armado, ha insistido en cumplir los primeros acuerdos firmados en 1996 por el EZLN e impulsar las negociaciones de paz. El presidente electo también afirmó durante su campaña presidencial que está dispuesto a reunirse personalmente con el líder del EZLN, el subcomandante Marcos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_