Las ruinas del Tossal de Manises revelan que Alicante tuvo estatuto de ciudad en el siglo I antes de Cristo
El hallazgo de la puerta oriental del foro romano ha permitido los arqueólogos situar la concesión del estatuto de la ciudad de Lucemtum, la Alicante romana, entre los primeros 20 años del siglo I a. de C., en época del emperador Augusto. "El porticado oriental que delimita uno de los lados de la plaza fue construido unos 20 años antes de Cristo", señaló el arqueólogo Manuel Olcina quien aclaró que es un indicador de la concesión a Lucemtum del Estatuto de municipio, que permite a la ciudad regirse autónomamente según el modelo de las instituciones y magistraturas romanas.El presidente de la Diputación, Julio de España, visitó ayer el yacimiento y recordó que "la excavación ha permitido recuperar en el barrio prerromano en los intermuros una gran tinaja decorada con motivos vegetales, un vaso ibérico, parte de un gran recipiente con la escena de un jinete y diversas cerámicas de importación púnica e itálica", explicó De España.
En la actualidad, en el yacimiento del Tossal de Manises están trabajando un equipo de cinco arqueólogos, una restauradora, y seis oficiales de albañilería, dirigidos por Manuel Olcina. Las labores de estos expertos se centran en consolidar las estructuras descubiertas en el lado oriental del foro y en el barrio intramuros de Lucentum. El yacimiento tiene una extensión de cinco hectáreas, es propiedad de la Diputación y las excavaciones se realizan con subvenciones de los Ministerios de Fomento y Cultura. Los estudios indican que Lucemtum llegó a ser una ciudad importante que alcanzó una extensión de tres hectáreas. Hasta el momento se ha excavado una quinta parte del total y se pueden contemplar las puertas de entrada a la ciudad, dos edificios termales y las murallas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.