Una muestra recupera el orinal como soporte artístico desde la Edad Media

José María del Arco, salmantino de 58 años, ha iniciado una cruzada muy particular para salvar una pieza, cotidiana hasta mediados de siglo; pero hoy en desuso. Colecciona lo que él llama "objetos poéticos" y la mayoría conoce como orinales. La sala San Hermenegildo de Sevilla mostrará, desde el 1 de septiembre, 912 escupideras, bacinillas y orinales procedentes de 27 países. El orinal arte-sano y otros utensilios estéticos comienza con una pieza del siglo XIII, aunque la mayoría proceden del XIX.
"El orinal tiene tanto valor como cualquier otro objeto artístico. Soy consciente de que se trata de una pieza a la que nunca se le ha prestado atención, precisamente por su uso, y que iba a desaparecer con mi generación. Yo empecé a coleccionarlos para que las próximas generaciones sepan que existió y porque, en algunos casos, son verdaderas obras de arte", comenta José María del Arco, un empresario inmobiliario que reside en Torremolinos (Málaga) hace 32 años.Una chata -orinal para encamados, redondo y de cuello alzado- de barro rojizo de la Guerra de la Independencia española fue el inicio de la colección que ahora se compone de 1.400 piezas, de las cuales 900 son distintas. "Un amigo me llamó porque encontraron un arcón durante el derribo del Hospital de la Pasión en mi pueblo, Ciudad Rodrigo, en el que entre otras cosas estaba ese orinal", explica José María del Arco, Pesetos.
Desde los suntuosos retretes portátiles de cerámica y caoba hasta las piezas más humildes de hojalata, el orinal se ha ido adaptando a modas y países. La muestra, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, estará abierta hasta el 17 de septiembre e incluye 286 piezas en miniatura. "El más antiguo es un bacín que podría ser del siglo XIII y tres piezas provienen de un castillo templario, en torno al siglo XIV. Además hay uno del XVI que procede de un convento de clausura de la zona de Salamanca", explica el coleccionista. Bacines de porcelana inglesa, de cristal, de hierro esmaltado y hasta de plata conforman esta peculiar colección que, después de pasar por Sevilla, se mostrará en Padrón (A Coruña) junto a los 80 orinales de la colección del premio Nobel Camilo José Cela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































