Quedan 72 horas, comienza la cuenta atrás
Cebollas
Comienza la cuenta atrás. Ya sólo quedan tres días para que arda Marijaia, pero también falta menos para la próxima Aste Nagusia. Además, hay mucha juerga por delante. Así que, al tema. Hoy toca cocinar bacalao al pil-pil a partir de las nueve en El Arenal. Una hora después, y en el muelle de Ripa, las comparsas han organizado un recorrido ecológico por la Ría. Habrá también una plataforma para juegos, bicicletas para pedalear sobre el agua y bajada de txalupas y estropadas.Lejos del recinto festivo, en la Pérgola, se entregan al mediodía los premios del concurso de bilbainadas. Aunque los que prefieran el deporte rural, tienen a la misma hora en El Arenal un nuevo alarde de fuerza y destreza con aizkolaris, trontzalaris y soka-tira femenina. Una hora después y en la plaza Santiago, los bertsolaris Andoni Egaña, Iratxe Ibarra, Mikel Mendizabal y Jon Maia competirán en la modalidad de tres contra uno. A ver quién gana.
Una vez comidos, los actos comienzan a las cinco de la tarde para dar tiempo a la siesta o a la copa. O a las dos cosas, a gusto del consumidor. A esa hora se abre la txikigunea y el tren txu txu hace su primer viaje vespertino desde el muelle de Ripa.
Y también, las mulillas y alguacilillos enfilan hacia la plaza de toros seguidos, entre otros, por Tintigorri, la comparsa más torera de la comisión de fiestas que siempre lleva a Vista Alegre grandes provisiones de bebida y algún que otro alimento como las cebollas, que no son para comer, sino para enseñar y decir a la plaza entera que la corrida está para llorar. Hoy esperemos que no haga falta mostrarlas y que den la talla Dávila Miura, Eugenio de Mora y Miguel Abellán.Para los que pasen de toros, hay frontenis en La Esperanza a las seis, danzas vascas a las siete en la plaza Nueva y después, música. El cuarteto de txistu Askiria interpretará piezas de música clásica en la iglesia de la Encarnación a las ocho y cuarto. Cuando las agujas marquen y media, coge el testigo la plaza Unamuno, escenario de la muestra de pop-rock en la que, aunque compiten grupos locales, todos los nombres de las formaciones son ingleses. Hoy, por ejemplo, se batirán los bilbainos Splitt 77 y Daisy Cutters.
A las ocho y media, el toro de fuego dispara cohetes en la plaza del Arriaga y en la plaza de Santiago, hay romería y baile de la era. Y después de los fuegos, más conciertos. El ex de Héroes del silencio, Enrique Bunbury, comparte hoy escenario en el Gas a partir de medianoche con el grupo bilbaíno Doctor Deseo. A los que no les vaya este cartel, tienen rumbas y éxitos del verano en el Arriaga con Tarantella, a Lau Behi en Santiago y el espectáculo Tropicanísima en la Pérgola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.