_
_
_
_
_

Detenido un alto cargo mexicano como presunto torturador de la dictadura argentina

Ricardo Miguel Cavallo, director del Registro Nacional de Vehículos (RENAVE) de México, de nacionalidad argentina, fue detenido ayer en el aeropuerto mexicano de Cancún, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Buenos Aires. Cavallo, cuyo verdadero nombre parece ser Miguel Ángel Cavallo, salía de México porque el diario Reforma publicó ayer que cinco ex presos políticos argentinos le han identificado, a través de fotografías de 1971, como su torturador en la Escuela Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) durante la dictadura militar.

Cavallo, que tras su detención fue trasladado a la capital mexicana, dijo ayer que volvía a Buenos Aires para reunir documentos y probar que el diario se equivoca. "Sólo me puedo equivocar si él [Cavallo] tuviera un hermano mellizo", dijo uno de los ex presos, Mario Villani, quien aseguró que "nunca olvidaría esa cara".Según Miguel Ponce, jefe de la Interpol en México, de momento Cavallo está detenido por supuesto uso de identidad y documentos falsos, aunque su búsqueda parte de la denuncia de Reforma. La Policía Federal dijo, por su parte, que la detención de Cavallo obedece a una orden dictada por el juez español Baltasar Garzón.

Aunque el detenido niega ese pasado, una investigación de Grupo Reforma afirma que "un estudio de identidad realizado por un perito e información confidencial ponen en tela de juicio su afirmación". El periódico dice que Cavallo mostró sus identificaciones oficiales: un pasaporte de su país y el documento FM3 de la migración mexicana, en donde se leen sus dos nombres de pila actuales: Ricardo Miguel. Sin embargo, según Reforma, el argentino se llama realmente Miguel Ángel Cavallo, nombre con el que aparece en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, un completo archivo sobre la represión militar. El mismo número de identidad que aparece en este registro (6.275.013) consta en los documentos migratorios que Cavallo tramitó en México, de acuerdo al diario. Se trate del detenido o no, el ex oficial de la Armada argentina Miguel Ángel Cavallo está acusado por el juez Garzón de tortura, terrorismo, robo de autos y falsificación de documentos.

El ejecutivo fue centro de una polémica en México por el pago del registro de automóviles, al cual se opone la mayoría de los mexicanos poseedores de vehículos. Cavallo es presidente del RENAVE desde 1999, cuando su empresa, la argentina Talsud, ganó un concurso para crear un registro destinado a impedir el robo de vehículos y la falsificación de documentos. Precisamente, Cavallo explicó la acusación del periódico por su cargo actual: "Este proyecto [el RENAVE] tiene enemigos y me admira hasta dónde se puede llegar. Sabíamos que había intereses, pero esto es demasiado", dijo.

En Argentina, la noticia de la detención fue recibida con cautela. Ni el Ministerio de Relaciones exteriores ni el de Justicia se pronunciaron sobre el caso. Por su parte, las organizaciones de derechos humanos afirmaron no tener constancia de ningún Ricardo Miguel Cavallo, pero sí tienen información de un tal Miguel Ángel Cavallo, quien figura en el CELS como oficial de contraespionaje de la Escuela Mecánica de la Armada. Cavallo fue denunciado en 1984 por Víctor Basterra, superviviente de ese centro de detención, quien difundió varias fotos del ex militar. Cavallo fue sometido a juicio en 1985 en Argentina y fue amnistiado, informa Francesc Relea. "No tenemos certeza de que se trate de la misma persona", dijo a Efe un portavoz del CELS, que precisó que la prueba definitiva sería comprobar si el número de documento de Cavallo es el mismo que figura en el expediente del juez Garzón.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_