Boeing deberá mejorar los 747 tras la conclusión del 'caso TWA'
Boeing debe cambiar el sistema de cableado eléctrico de sus 747 y mejorar la seguridad de sus depósitos de combustible. Ésta es la conclusión práctica de la investigación más larga (cuatro años) y costosa (36 millones de dólares, unos 6.500 millones de pesetas) de un accidente aéreo, el del vuelo 800 de TWA, a la salida de Nueva York, en 1996. Con esta sentencia, el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) cerró el miércoles el caso TWA.No hubo bomba, ni misil, ni meteorito, ni rayo, ni nada parecido, insistió el NTSB. Todas las teorías al respecto fueron paranoicas, conspirativas, desprovistas del menor fundamento. El Boeing 747 estalló en el aire porque se produjo una explosión en sus depósitos de combustible y la chispa que la desencadenó procedió con mucha probabilidad de los cables eléctricos presentes de modo peligroso en ese espacio cargado de vapores. La chispa encendió esos vapores y el incendio se transmitió de inmediato al gasóleo del depósito. El NSTB ha dado 90 días para que se apliquen sus recomendaciones, la principal de las cuales es que se realicen cambios en el sistema de cableado eléctrico de los Boeing 747.
El NSTB no se ha pronunciado sobre si la amenaza planteada por los posibles cortocircuitos en el depósito de combustible tiene su origen en el diseño en sí del cableado o en fallos de mantenimiento. El jumbo destruido sobre el cielo de Long Island tenía 25 años de vida. Los cables que provocaron el cortocircuito fueron los que indican a la cabina de tripulación el nivel del depósito de combustible. Boeing, a través de su consejero delegado, Phil Condit, señaló que, en su interpretación, el fallo señalado por el NSTB no "es un problema de diseño, sino esencialmente de mantenimiento". "Tomamos nota y apoyamos todas las recomendaciones del NSTB", añadió Condit. El NSTB es un organismo independiente especializado en investigar accidentes aéreos y efectuar recomendaciones. Pero no tiene poder para hacer obligatorios sus consejos.
Desde 1969, Boeing ha entregado más de 1.250 aparatos modelo 747 a las compañías aéreas internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































