"Para dedicarse al arte hay que vivir de otra profesión"
A Isbel Messeguer ya le llamaban "la artista" en el colegio. Esta artista, por devoción, y maestra de profesión, que nació en Sueca hace 36 años, se proclama admiradora de la popular diseñadora Agatha Ruiz de la Prada. Integrante del grupo artístico "interdisciplinar y multimedia" El Purgatori, su obra ha sido reconocida en España y el extranjero.Pregunta. ¿Qué fue lo que le impulsó a dedicarse al arte?
Respuesta. De pequeña en el colegio de La Encarnación de Valencia ya me llamaban la artista. Sería por la manera en que llevaba el uniforme o el modo de peinarme, el cómo llevaba la camisa...
P. Veo que ha prosperado mucho ¿qué es lo último que ha hecho?
R. Este verano he participado en exposiciones colectivas en Madrid, también he estado en Portugal con El Purgatori en el Museo del Agua... En junio estuve dos fines de semana en Barcelona participando en el I Festival Biodegradable, que organiza la Fundación Lavandería. Representé una performance en la calle que fue un homenaje a Blanquita Power, que era una gran señora que reunía toda la magia y el glamour.
P. Brevemente puede explicar qué es El Purgatori.
R. Es una asociación de artistas que en conjunto nos movemos por toda España y el extranjero. Hacemos una propuesta muy de arte vida, interdisciplinar y multimedia. Aquí tengo grandes amigos; Pistolo Eliza, Oscar Miró, Juan Domingo, Miguel Molina, Xavier Molsalvache, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Mayor... en total somos unos 20.
P. ¿Qué tienen de especial?
R. Es gente que se deja la salud por viajar, montar exposiciones,... Lo que he visto en El Purgatori no lo había visto antes nunca.
P. Y, este tipo de arte, ¿da para pagar una hipoteca, las letras del coche, vivir cómodamente?
R. No puedes. Yo para dedicarme a lo que quiero, que es el arte, tengo que ser profesora. Ahora llevo tres años formando alumnos en la Escola d'Art de Alcoy. Antes estuve cuatro años de profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y otros dos en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia, sin olvidar la plaza que gané en la Escuela de Artes de Oficios de Castellón.
P. ¿Es dura como docente?
R. ¡Qué va! Yo a mis alumnos les hago trabajar, pero al final apruebo a todos.
P. ¿Quiénes son sus héroes?
R. Yo trabajo el arte moda y me gusta todo lo que hace Agatha Ruiz de la Prada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.