_
_
_
_

UP denunciará a las cooperativas que incumplan las normas de calidad

El sindicato agrícola Unió de Pagesos (UP) "señalará con el dedo" a los gerentes de las cooperativas frutícolas que no cumplan con las directrices que marque la organización de productores Catalonia Qualitat para mantener la calidad y los precios de la producción. El sindicato considera que esta actitud de algunas cooperativas perjudica seriamente al sector de la fruta dulce y sus posibilidades de competir en la Unión Europea.El responsable nacional de la fruta dulce de UP, Josep Cabré, explicó ayer que el año pasado Catalonia Qualitat intentó impulsar una campaña para retirar del mercado una parte de la producción de manzana de la clase "golden" y no lo consiguió. En opinión de Cabré, si este año alguna cooperativa intenta bloquear decisiones de este tipo, que afectan a todo el sector, se denunciará públicamente a los culpables "explicando a los socios y a las bases de la cooperativa lo que están haciendo sus directivos".

Unió de Pagesos ha realizado un balance positivo de la campaña de la fruta de este año que, según el sindicato, ha superado las previsiones. Josep Cabré dijo que se temía una sobreproducción que originase un descenso en los precios. Pero finalmente, los precios no sólo se han mantenido dentro de niveles aceptables, sino que en algunas variedades incluso han aumentado.

Por otra parte, el coordinador de este sindicato en Lleida, Josep Lluís Huguet, afirmó que "sancionar penalmente a los agricultores que contraten a inmigrantes sin papeles sería demasiado duro", en respuesta a la propuesta lanzada el lunes por el secretario de la UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez.

Desde UP se recomienda a los payeses "que contraten temporeros en regla y siguiendo el convenio", aunque en algunos casos reconocen que es difícil que todos los temporeros "sean legales, porque no hay". Además, Huguet recordó que las inspecciones de trabajo para evitar irregularidades han aumentado y que en estos casos las sanciones que se aplican son suficientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_