_
_
_
_
ASTE NAGUSIA

Llega el olor del guisado de conejo

La cara de Groucho Marx

Llegados al ecuador de las fiestas, los efluvios de guisado de conejo inundarán el paseo del Arenal desde las nueve de la mañana. Comienza de esta suculenta forma una tanda de concursos gastronómicos en los que no faltarán las tradicionales tortillas y el bacalao, que da mucho juego en la cocina.Pero no adelantemos acontecimientos. Tras el txupin, comienza el pasacalles, en el que gigantes y cabezudos danzan al ritmo de txistus y gaitas. La Aste Nagusia es la única ocasión en que los 14 gigantes del Ayuntamiento bilbaíno se libran del polvo del almacén y salen a pasear relucientes por las calles de la villa. Ahí estarán el Ferrón y la Cigarrera, la Bilbainita y el Inglés, entre otros personajes populares de la historia bilbaína.

Hoy el programa se sale del recinto y llega hasta el Hospital de Basurto. Es que es el día de los niños y como no todos pueden disfrutar de la Aste Nagusia, la fiesta se acerca hasta los pequeños que están ingresados en el hospital bilbaíno y que recibirán la visita del circo.

A la una y media, comienza la oferta teatral. La primera actuación será la de la Banda de María con Musicallejera a la una y media en el Arenal. A las siete toma el testigo el grupo Panta Rhei con la obra para niños Sarabá y a las nueve, la oferta se duplica. A esa misma hora, hay teatro de calle junto al Arriaga con Chusma Teatro y humor en Bilborrock con Carlos Flavia y la obra El estado del malestar.

La comparsa Txomin Barullo ha programado también para hoy teatro cómico con Las Fellini. Será a la una en el escenario que los de la comparsa han decorado con un enorme cartel de Don Diego López de Haro. Eso sí, los de Txomin Barullo han retocado al fundador y han cambiado su peinado al estilo principito y su gesto de conquistador por la cara de Groucho Marx, que es más divertida.No sólo de teatro vive la fiesta. También hay música, y de estilos variados. A las once y cuarto, la verbena de la plaza del Arriaga la sirve la Orquesta Agua Dulce. Poco después, Santiago ofrece una exhibición de instrumentos autóctonos. Entre pase y pase de fuente cibernética, la Pérgola ofrece también un repertorio euskaldun con una noche dedicada a la trikitrixa en la que actuarán Tapia eta Leturia y otros artistas invitados por el dúo.

En la plaza Nueva, hay blues con Red House y en el Gas, música más cañera con Electrobikinis y Mclan. Pero antes de la ronda de actuaciones, una nueva entrega del Gran Premio Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao. El programa promete originalidad, porque la encargada de iluminar el cielo desde la once menos cuarto de la noche es la pirotecnia china Hunan Huayi Daxing.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_