_
_
_
_
_

Talgo descarta que la locomotora causara los siete fuegos de la sierra

F. Javier Barroso

Las sospechas no se han confirmado. Renfe emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que el talgo Madrid-Irún no causó la semana pasada los siete incendios en la sierra norte de la región. Los peritos de Talgo, la compañía adjudicataria del mantenimiento de los convoyes, comprobaron el lunes por segunda vez la locomotora y no hallaron nada que pudiera desprender las chispas que causaron los focos.Según la compañía ferroviaria, las peritaciones de los técnicos de Renfe y Talgo se han centrado en los sistemas de aceleración y frenado y en todos los elementos de rodadura, tanto de los vagones como de la locomotora. La peritación del lunes en los talleres de Talgo en Aravaca descartó "cualquier relación entre el tren y los incendios". Éste era el segundo informe técnico que efectuaba la empresa adjudicataria del mantenimiento. El primero lo llevó a cabo el sábado en sus instalaciones de Irún y Bilbao, después de que el tren acabara su trayecto desde Madrid. Los peritos tampoco encontraron en aquella ocasión ningún fallo que hubiera podido provocar chispas.

La Gerencia de Protección Civil de Renfe se ofreció a continuar con las investigaciones para intentar esclarecer las causas de los incendios. Para ello consideró "esencial" mantener una entrevista con un testigo que afirmó haber visto los primeros focos. "Esta entrevista podría ser fundamental para establecer una relación entre el paso del tren y los incendios, ya que el testigo nos podría dar datos fundamentales a los técnicos que permitieran aclarar las incógnitas que aún persisten en torno a estos incendios", explicó ayer un portavoz de Renfe. La persona que vio el comienzo de los incendios podría concretar de dónde salían las chispas, su intensidad, la rapidez con la que ardieron los pastos y si había alguna puerta abierta del tren.

Enfado en Bustarviejo

Julio de Mateo, del PP, alcalde de Bustarviejo, una de las zonas más afectadas por las llamas, restó importancia a los informes de Renfe y Talgo, por creer que estaban redactados "por una parte interesada en el siniestro". De Mateo se quejó de que las pesquisas de las dos empresas se centraran en la locomotora y los vagones, cuando "hay muchas más hipótesis, como la fricción de las ruedas con las vías, que pudieron causar los incendios". "Los informes de la Comunidad de Madrid serán los realmente determinates. Siempre serán más objetivos que cualquier otro", concluyó el regidor. El alcalde de Bustarviejo aseguró que ha visitado "metro a metro" la zona incendiada y que carecía de fundamento la hipótesis lanzada por Renfe de que podía deberse a una colilla lanzada por un viajero. "El fuego se prendió a unos 20 o 30 centímetros de la vía, donde hay pastos. Además, hay testigos que vieron, al minuto de pasar el tren, que echaba chispas y se incendiaba el campo", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_