_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

EH advierte de que su exclusión supondría volver a la "confrontación máxima"

Euskal Herritarrok (EH) respondió con dureza ayer, dos días después de que se hiciese pública, a la propuesta anunciada por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, de poner en marcha un nuevo foro de partidos sin Herri Batasuna, de la que es su marca electoral. Así, su dirigente Karmelo Landa aseguró en Bilbao que esta iniciativa supone "volver a la exclusión, a fórmulas como la de Ajuria Enea", y agregó que los que insisten en mantener el marco jurídico-político de la Constitución, el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro no están ofreciendo "nada más que el regreso a situaciones de confrontación máxima".En opinión del dirigente independentista, "la prueba más palpable" de la nueva situación la está ofreciendo "patéticamente" el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, que "está implicándose estos días en una marcha atrás sorprendente y volviendo a implicar a la Ertzaintza en operaciones a las órdenes de políticos o jueces de Madrid contra vascos".

Desde el pasado sábado, la policía vasca ha detenido a diez presuntos miembros o colaboradores de ETA en Vitoria y diversas localidades vizcaínas y guipuzcoanas. Además, impidió por la fuerza, de acuerdo con la resolución previa del Tribunal Superior de Justicia vasco, el homenaje que la izquierda abertzale pretendía tributar en el Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) a Ekain Ruiz, uno de los cuatro etarras fallecidos en Bilbao el día 7 al estallarles un coche con explosivos.

Landa anunció que EH presentará próximamente una moción "en positivo" en todos los ayuntamientos del País Vasco y Navarra con "compromisos de principio, como que Euskal Herria, sin ningún tipo de exclusión ni partición, debe tener la voz y la decisión" y "compromisos de actuación como la utilización de los instrumentos" del pacto de Lizarra y la Udalbiltza o asamblea de municipios.

Horas despúes le respondía el presidente del PNV vizcaíno, Íñigo Urkullu, quien manifestó que "es inútil" que EH pretenda mediante "argucias" provocar a los peneuvistas "de buen sentir (...) con situaciones comprometidas que tratan exclusivamente de enfrentar a los ciudadanos vascos".

Mientras tanto, el comité ejecutivo del sindicato abertzale LAB, destacado miembro de Lizarra, aseguró en San Sebastián que un foro de partidos en el que no esté EH supone "asumir la posición del PP y dar oxígeno a la estrategia de confrontación que desarrollan Madrid y París".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_