UGT denuncia fallos de seguridad y planificación en la Feria de Málaga
Los hosteleros reclaman más inversión para la fiesta del centro
UGT arremetió ayer contra los fallos en la seguridad y la planificación de la Feria de Málaga y denunció la reducción de los agentes destinados a cubrir el evento. Según los datos aportados por la central, no sólo no se aumentaron los efectivos, como prometió el Ayuntamiento, sino que incluso se recortaron un 14% en relación a 1998, al pasar de 260 de media diaria en ese año a 228 en la Feria que concluyó el domingo pasado.El balance del sindicato fue demoledor: el plan de emergencia resultó insuficiente, en el real algunos días ni siquiera hubo ambulancia, muchos barrios fueron dejados sin vigilancia para cubrir la feria, falló la coordinación con la policía nacional, hubo fuentes que suponían un riesgo por su cableado interior que no se vallaron hasta que la fiesta no estaba en su ecuador y sólo dos agentes fueron asignados al control de ruidos, lo que colapsó la centralita del 092.
"No hay un modelo, vamos dando tumbos. La Feria no sale adelante por la organización, sino por el empeño de los agentes", aseguró Francisco Martínez, representante de UGT. Y añadió: "El servicio no ha mejorado y la seguridad ha ido a menos. La Feria está mal organizada, mal planificada y con un poco más de inseguridad".
Las críticas sobre este punto fueron compartidas por la oposición que consideró "insuficiente" la vigilancia, no así por el primer teniente de alcalde, Manuel Ramos, que en declaraciones a la Ser tachó de "injustificadas" las quejas de UGT. El edil popular basó su réplica en dos datos: las denuncias se redujeron en un 25% y las intervenciones de los policías se duplicaron. Los hosteleros del centro, agrupados en Aehma, dieron la razón a Ramos y consideraron que "en general, la seguridad fue buena", aunque reclamaron más presencia policial en las zonas del casco urbano más concurrida por jóvenes.
Este año, se registraron ocho heridos por arma blanca, el mismo número que en 1999, sólo que entonces uno de los casos se saldó con la muerte de un joven.
Al margen de esta polémica, Aehma reclamó ayer más inversión municipal en la feria del centro y medidas consensuadas para mantener su esencia. Para el presidente de la organización, Rafael Prado, es imprescindible "ordenar su crecimiento para mantener la calidad y su carácter andaluz". Prado no se mostró en contra de que la fiesta se amplíe a más barrios, pero sí exigió que se planifique su expansión para evitar que la masificación acabe desvirtuándola.
El portavoz de los hosteleros demandó además mayor inversión en la feria del centro. Este año, de los 1.000 millones que el consistorio se ha gastado en el evento, sólo 40 han sido para la fiesta que se monta en torno a la calle Larios. "Es enormemente rentable y merecemos más de atención por parte del Ayuntamiento", dijo. Aehma ha pedido una reunión con todas las partes implicadas en la Feria a fin de planificar su futuro y garantizar que su desarrollo respete el espíritu con el que fue creada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.