_
_
_
_

86 pacientes del hospital La Paz soportan temperaturas de hasta 40 grados por la falta de aire acondicionado

Mábel Galaz

Servicios elementales

Ochenta y seis pacientes de cinco plantas del hospital La Paz, pertenecientes a las especialidades de neurología, neumología y medicina interna, están soportando durante los últimos días temperaturas que rondan los 40 grados. La falta de aire acondicionado en estas zonas del centro hospitalario -con capacidad para 138 enfermos- ha puesto en pie de guerra a sus familiares, que han mostrado sus protestas al servicio de atención al paciente. "El calor estos días está siendo sofocante, y en esas plantas, las más altas, es terrible, sobre todo porque da el sol casi todo el día. A ello hay que añadir el olor que provoca ese ambiente cerrado y el propio de los hospitales...", se queja un portavoz de los afectados. "Hay personas que no se pueden levantar de la cama, que están con oxígeno, o que su estado es grave y no hay derecho a que estén así", añade.

El hospital La Paz reconoce el problema a través de un portavoz. "Es verdad que estos días pasados ha hecho mucho calor en Madrid y que desde la planta novena hasta la decimotercera no hay aire acondicionado. Otros años la gente no se ha quejado, pero este año sí ha habido muchas protestas. Pero poco podemos hacer hasta que no se remodelen estas salas".

Ante las múltiples quejas, el centro ha optado por instalar ventiladores en las habitaciones de los 86 enfermos, que, sudorosos, aguantan como pueden el calor y sus propios males. Algunas familias han contribuido también llevando aparatos de aire que tienen en sus casas.

El hospital La Paz, que tiene 36 años de antigüedad, no disponía en sus instalaciones iniciales de aire acondicionado, pero desde que en 1990 se aprobó el Plan Director de Obras se ha ido incluyendo en las zonas remodeladas. De las 38 plantas o salas que hay en el centro, 19 han sido mejoradas, pero muchas de las 1.300 camas que hay en el centro médico están pendientes de grandes mejoras.

Estas zonas más antiguas también están pedientes de incluir servicios muy elementales, como que los aseos y las duchas estén en las habitaciones de los enfermos. Esta falta de comodidades también es habitual motivo de reclamaciones en el servicio de atención al paciente.Desde el hospital no pueden precisar cuándo estarán concluidas las obras. "Es un plan muy complejo, que se aprobó en el año 1990, pero cuando se ha realizado un gran acelerón ha sido desde 1996", explica el portavoz de centro. "Es muy difícil remodelar un hospital porque no puedes cerrarlo. Hay que trabajar poco a poco y es una labor muy compleja".

Los familiares de los enfermos afectados por las altas temperaturas aseguran que desde el hospital les han dicho que el aire acondicionado no es una prioridad. Desde la dirección del hospital se matiza: "No es que hayamos dicho que tener una buena temperatura, sea invierno o verano, no se considera una prioridad. Todo es cuestión de establecer qué es más importante. A lo mejor es que este año ha hecho más calor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_