_
_
_
_
Reportaje:VERANO 2000

Noches reales

El Alcázar de Sevilla abre sus jardines durante un ciclo de conciertos

Margot Molina

Pasear al anochecer por los jardines del Real Alcázar de Sevilla es un goce para los sentidos que el público puede disfrutar en escasas ocasiones. El ciclo de conciertos de música antigua, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, ha hecho posible que el conjunto monumental abra sus puertas fuera de los horarios de visita.Seis formaciones musicales andaluzas, que abarcan desde las composiciones musulmanas hasta piezas del XX, ilustran las distintas etapas por las que ha pasado el Alcázar, el palacio real en uso más antiguo de Europa. El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar, que comenzó el pasado 18 de julio y se prolongará hasta finales de este mes, contribuye no sólo a mitigar el calor del agosto sevillano, sino también el desierto cultural en el que se convierte la ciudad.

Marcabrú, un grupo de música antigua que toma su nombre de un trovador del medievo, interpretará esta noche las conocidas cantigas de Alfonso X El Sabio y las nubas marroquíes del siglo XIII. La segunda parte del programa incluirá obras del Renacimiento de Juan del Encina o John Witffelde.

Lo novedoso de la oferta, que continuará el día 24 con un concierto del periodo musulmán a cargo de Samarcanda, es que el monumento abre sus puertas a las 21.00, una hora y cuarto antes de que comience el concierto en un espacio al aire libre llamado el Cenador de la Alcoba. Durante ese tiempo de recreo también permanece abierta la cafetería del conjunto monumental.

Rimae Sparse, grupo especializado en el Renacimiento estará en el escenario del Cenador (con la galería de grutescos de fondo) el día 29. El programa terminará con Camerata String Duo (día 31) con obras del XX como las de Kodály y Halvorsen. Por el ciclo, que se ha organizado este verano por primera vez, han pasado también Mens Innovata y Cuarteto Gauguin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_