_
_
_
_
_

La autopista que unirá Segovia con la A-6 acumula recursos judiciales

La Unión Europea ha abierto un procedimiento de sanción contra España por vulnerar varias directivas

Otras alternativas

La futura construcción de 27,8 kilómetros de autopista entre Segovia y la A-6 (Villalba-Adanero), en paralelo a la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, acumula recursos judiciales, mientras la Unión Europea (UE) ha abierto un procedimiento de sanción contra España por vulnerar las directivas 79/409/CEE y 92/43/CEE, sobre aves silvestres y conservación de hábitat naturales, respectivamente.Aunque ya se ha iniciado el proceso de expropiaciones y se mantiene el plazo de terminación para julio de 2002, con una previsión de cerca de 6.000 vehículos diarios, al PP le preocupa la presión que están ejerciendo en los tribunales los movimientos ecologistas y vecinales, hasta el punto de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas, ha pedido ayuda para resolver este tema al presidente del Gobierno, José María Aznar. Con una inversión de 14.350 millones de pesetas, esta obra forma parte de un paquete de proyectos adjudicados a Iberpistas por valor de 47.200 millones de pesetas, entre las que se incluye un tercer túnel reversible en Guadarrama.

Los actuales 30 kilómetros que separan a Segovia del peaje de la A-6 atraviesan tramos muy peligrosos, por lo que, en ocasiones, los automovilistas tardan más en recorrerlos que los 60 restantes hasta llegar a Madrid. Los últimos meses del Gobierno socialista vio la luz un proyecto de autovía, pero con el PP en La Moncloa cambió la situación. El ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado, con una variación mínima respecto al trazado de los socialistas, logró sacar adelante un trazado de autopista de peaje frente al Ministerio de Medio Ambiente de la ex ministra Isabel Tocino, que había presentado una declaración de impacto ambiental negativa, aconsejando otras alternativas. La discrepancia fue resuelta por el Consejo de Ministros en favor de Fomento, que aprobó un trazado por un entorno propuesto como zona de especial protección para las aves (ZEPA). Ecologistas, como WWF/Adena y SEO/BirdLife, han planteado un recurso ante la Audiencia Nacional y una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Madrid.Carlos Bravo, portavoz de la plataforma y miembro de Greenpeace, asegura que lo razonable es paralizar toda la tramitación e iniciar un proceso de estudio de un nuevo trazado. Convencido de que la autopista contribuirá al desarrollo de Segovia, Juan José Lucas dice preferir "una autopista mañana que una autovía dentro de diez años".

Por su parte, el consejero portavoz de Iberpistas, José Antonio López Casas, asegura que la empresa mantiene sus planes, "porque hemos firmado un contrato" Sobre los recursos del PSOE y CC OO contra la adjudicación a Iberpistas, Casas se muestra abierto al diálogo "y a las reclamaciones fundadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_