_
_
_
_

Mare Nostrum tropical

"La misma playa, el mismo mar". El Mediterráneo cantado por Edoardo Vianello hace treinta años no es en absoluto "el mismo". (...) Parece casi un mar tropical, habitado por animales y plantas muy diferentes de las que lo poblaban hasta hace pocos decenios. (...) Lo que inquieta a los científicos es que si (...) se confirmase que el aumento de la temperatura es un hecho, y no representa la anomalía de una estación, nos encontraríamos ante una transformación desarrollada en un tiempo brevísimo, demasiado breve (...), detrás de la cual está la acción de la contaminación y del efecto invernadero.Desde 1970 la temperatura del Mediterráneo ha aumentado un par de grados centígrados. (...) Nuevas especies de peces y algas están llegando, y no sólo de paso, sino que están ampliando su hábitat, incluyendo nuestras costas. (...) Están apareciendo especies procedentes del mar Rojo y del oceáno Índico gracias a la apertura del Canal de Suez. (...) Un fenómeno migratorio análogo se está produciendo en el estrecho de Gibraltar. (...) Por cada especie que busca asentarse hay al menos otra en peligro de extinción.

(...) Los elementos que influyen en el equilibrio del mar son muchos. Hasta el Sáhara, con el avance de sus dunas, no es ajeno al Mediterráneo y al recalentamiento de sus aguas. La reducción de la vegetación que protege el suelo africano de los vientos determina la cantidad de polvo que se condensa sobre el Mediterráneo. (...) Los científicos dudan sobre el futuro del Mare Nostrum. Tropical.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

18 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_