Renfe diseña un plan para colocar en los mercados 600.000 millones de su deuda
Los planes de liberalización del ferrocarril que maneja el Ministerio de Fomento avanzan a toda máquina. Renfe, la compañía sobre la que pivotan estos planes, ha diseñado un proyecto para colocar en los mercados financieros 600.000 millones de pesetas de los 1,14 billones a que asciende su deuda global. El Estado asumiría esa carga financiera, por la que ahora paga cada año a la compañía 33.000 millones de pesetas. La fórmula elegida, denominada titulización, es similar a la diseñada para que las eléctricas cobren por adelantado los 1,3 billones por "costes de transición a la competencia".
El plan, según fuentes de Renfe, ha sido diseñado por el director general corporativo de Renfe, José María Lasala, y en el mismo ha colaborado un conocido bufete de abogados. Con la colocación en el mercado de la mayor parte de su deuda -una operación que, además, puede proporcionar sustanciosos ingresos a las entidades financieras-, Renfe sanearía sus cuentas y resolvería uno de los dos grandes obstáculos que dificultan los planes de Fomento para liberalizar el ferrocarril. El otro gran problema es cómo reducir la plantilla de la compañía, compuesta por 34.200 empleados, para hacer frente a una nueva situación en el mercado del transporte. En los planes que se manejan tanto en Renfe como en el Ministerio de Fomento, según las fuentes consultadas, se contempla el posible traspaso de un tercio de la plantilla -5.700 empleados que se dedican a mantener la infraestructura y 4.700 que ordenan la circulación de trenes- al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), ente dependiente de Fomento, que, con la liberalización, prevista asumiría parte de los servicios que ahora presta Renfe.
La titulización de parte de la deuda de la compañía que preside Miguel Corsini permitiría a la compañía situar su endeudamiento en 540.000 millones de pesetas y aliviar los pagos por intereses. El Estado contribuye anualmente a estos pagos con 33.000 millones de pesetas, de una subvención global que supera los 230.000 millones.
Traspaso a la SEPI
La conversión de deuda en títulos para mejorar la situación financiera de Renfe no es la única alternativa que se ha barajado, pero sí es la más probable, según fuentes al tanto de los planes que maneja Fomento. Otras alternativas son el traspaso de Renfe a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), igual que se ha planteado con RTVE, o la simple y llana dotación presupuestaria para amortizar el endeudamiento. Pero estas dos últimas opciones plantean importantes problemas jurídicos y políticos.La opción de titulizar aseguraría, además, la dependencia de Renfe del Ministerio de Fomento, cuyo titular, Francisco Álvarez Cascos, pretende convertir su departamento en motor del cambio en la política de transportes.
Primeros beneficios
La operación de deuda, según el escenario que maneja la dirección de Renfe, permitiría que la compañía estuviera saneada, e incluso lograra beneficios por primera vez en la historia, en el año 2004. En ese contexto, el Gobierno podría plantearse dar un paso más en la división de la compañía, que podría quedar como un holding de filiales. El paso siguiente podría ser la privatización de esas filiales, aunque el Estado mantendría la mayoría del capital en las de interés público y estratégico. No obstante, este último escenario aún está muy lejano en el tiempo, según aclaran fuentes de la compañía ferroviaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.