Balearia transporta 45.000 viajeros a las islas Baleares en dos meses
Balearia, antigua Flebasa, ha transportado 4.500 pasajeros y algo más de 1.500 vehículos desde que inauguró, el pasado 16 de junio, su línea de ferry diaria entre el puerto de Valencia y Palma de Mallorca. La cifra es baja comparada con los resultados de Trasmediterránea, la otra naviera que opera entre Valencia y Baleares, que hasta el 20 de julio transportó unos 31.000 pasajeros y algo más de 5.000 vehículos. Balearia espera estar en condiciones de igualdad con la naviera pública a principios de este otoño y confía en conseguir, el año que viene, el 50% de la cuota de mercado. La empresa valenciana inauguró a mediados del mes de junio la línea diaria, de ocho horas de duración, entre Valencia y las islas del ferry Bahía de Málaga. Días antes, Trasmediterranea había presentado el fast ferry Almudaina, su servicio veraniego de conexión con Ibiza y Palma. La continuación de este servicio, de tres horas de duración a Ibiza y dos a Palma, dependerá, según fuentes de la compañía pública, de los resultados obtenidos y del volumen de viajeros. Una opción que contrasta con la determinación de Balearia de mantener los viajes diarios de su ferry Bahía de Málaga, durante todo el año. Pérez valora el horario de la ruta, que parte en dirección a Palma a las 12.30 horas y regresa a las 23.30 horas y la mayor economía de sus precios. De hecho, la tarifa oficial turista de Balearia es de 5.780 pesetas, por adulto y viaje, al igual que la tarifa estrella, de ida y vuelta. Trasmediterránea, por su parte, ofrece una tarifa general en turista de 6.920 pesetas, o de 5.662 si se reserva ida y vuelta. Estos precios, no obstante, están sujetos a diversas posibilidades de descuento que, en el caso de paquetes familiares oscilan entre el 20% y el 50% y para jóvenes, jubilados y grupos bajan hasta 5.350 pesetas.
Buenos resultados
El delegado de Balearia en Valencia, Manuel Pérez, explicó que la decisión de establecer un servicio de pasajeros fue tomada en mayo del presente año "ante los buenos resultados de la línea de transporte de carga que inauguramos en febrero". Pérez insiste que a pesar de la poca publicidad invertida en la campaña de promoción del primer año de esta línea, que la ha dejado fuera de los paquetes de viajes organizados, el servicio ha tenido buena acogida entre las agencias de viajes. El responsable Balearia -aliada desde mayo con Pitra, la naviera de los Matutes- espera que la compañía absorba el año que viene el 50% del tráfico de pasajeros que elijan el puerto de Valencia como punto de salida hacia Mallorca. Pérez confía consolidar el servicio de ferry con las islas Baleares en otoño, cuando asegura que Trasmediterranea suprimirá la ruta diaria del Almudaina.
Pérez defiende la apuesta de la compañía por el puerto de Valencia, "puerto natural de destino a Baleares", y recuerda que éste se está consolidando, en el puerto de salida de la zona centro de España. La compañía espera absorber parte del tráfico de pasajeros con origen en el puerto de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.