_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Hernani nombra "hijo predilecto" a uno de los cuatro etarras fallecidos en Bilbao

El Ayuntamiento cede su salón de plenos para instalar la capilla ardiente de Ekain Ruiz

El Ayuntamiento de Hernani (Guipúzcoa) aprobó ayer nombrar "hijo predilecto" de la localidad a Ekain Ruiz Ibarguren, el etarra muerto junto a otros tres terroristas el pasado 7 de agosto en Bilbao al estallarles los 25 kilos de dinamita que transportaban. El pleno, al que asistieron exclusivamente concejales de EH -los ediles de EA-PNV, PSE y PP no acudieron-, también acordó ceder la casa consistorial para instalar la capilla ardiente del terrorista, el mismo acuerdo que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha prohibido en Markina. A las familias de los cuatro activistas ya se les han entregado sus restos y hoy están convocados sendos actos de homenaje en Markina, pese a la prohibición, Durango y Hernani.

Más información
La Ertzaintza desarticula el 'comando Araba' y detiene a tres etarras
Jueces y partidos aplauden el veto al homenaje del etarra Rementeria
La policía cree que ETA robó en Pau material para hacer detonadores
La Ertzaintza desarticula en Vitoria el 'comando Araba' de ETA

La familia de Ekain Ruiz, de 23 años, tiene la autorización de la corporación de la localidad natal del joven para instalar hoy en la casa consistorial su capilla ardiente. Siete de los nueve concejales de Euskal Herritarrok (EH), que gobierna con mayoría absoluta el ayuntamiento -no comparecieron los cinco ediles de EA-PNV, los dos del PSE y el del PP-, aprobaron también nombrar a Ruiz "hijo predilecto de la villa". El Ministerio del Interior acusa al joven de ser uno de los integrantes del comando que asesinó a tiros el pasado 15 de julio al edil del PP en Málaga José María Martín Carpena.Los concejales de EH aprobaron también correr con todos los gastos del traslado de los restos del etarra y su sepelio, declarar el día de hoy como jornada de huelga en la localidad y sumarse a todos los actos de homenaje al fallecido.

Un reducido grupo de personas impidió la entrada de los informadores y los fotógrafos al pleno municipal extraordinario, al que sí tuvieron acceso los representantes de los periódicos Gara (heredero de Egin) y Egunkaria. Entre gritos de "manipuladores" y bajo la advertencia de "iros en paz, porque si no ya sabéis...", impidieron el acceso de los demás profesionales al ayuntamiento. Una redactora de la cadena SER recibió amenazas directas de una persona que se mostró dispuesta a golpearle y quemarle el vehículo.

Actos de homenaje

El concejal de EA de la localidad y anterior alcalde, José Antonio Rekondo, aseguró a Efe que el ayuntamiento está utilizando la muerte del terrorista para "homenajear a la militancia en ETA". Rekondo agregó que "no hay lógica alguna que justifique la instalación de los restos mortales" de Ekain Ruiz en la casa consistorial.La decisión aprobada por el pleno de Hernani es la misma que EH presentó en la corporación de Markina, localidad natal del presunto jefe del comando, Patxi Rementeria, pero la mayoría del PNV y EA en esa población vizcaína impidió el nombramiento de "hijo predilecto" y que se sufragasen los gastos del sepelio. El coordinador general de Gestoras pro Amnistía, Juan Mari Olano, anunció ayer que piensan desobedecer la suspensión cautelar dictada hasta mañana por el máximo tribunal vasco sobre la decisión del Ayuntamiento de Markina y trasladar hoy mismo a la casa consistorial los restos de Rementeria. El juzgado entregó ayer a los familiares de éste, de Ekain Ruiz y del presunto colaborador del comando Zigor Aranbarri los restos de sus deudos, una vez confirmada oficialmente su identidad. Para esta tarde están convocados los actos de homenaje en Hernani, Markina y Durango (donde residían Aranbarri y el otro presunto colaborador, Urko Gerrikagoitia), aunque la familia de Ekain Ruiz ya intentó durante la tarde de ayer llevar los restos del joven al crematorio de Rentería para trasladarlos después al salón de plenos municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las calles de Hernani, siguiendo la indicación del ayuntamiento, estaban ayer plagadas de ikurriñas con crespones negros, carteles y pancartas con las fotos de los cuatro fallecidos o solo de Ekain Ruiz y llamamientos a la huelga general de hoy. "El pueblo no perdonará", en euskera, era el eslogan más repetido en la localidad, de menos de 17.000 habitantes.

Por la mañana, varias decenas de personas, entre los que se encontraban dirigentes de HB, tributaron en el cementerio vizcaíno de Derio un homenaje al cuarto activista, Urko Gerrikagoitia, cuyos restos fueron incinerados y trasladados a Durango, donde fueron recibidos por numerosas personas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_