_
_
_
_
_

Los trabajadores con empleo temporal sufren el doble de accidentes laborales que los fijos

La Generalitat catalana confirma grandes diferencias en la siniestralidad según el contrato

No haber cumplido los 25 años y firmar un contrato laboral a través de una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) incrementa en un 58% el riesgo de sufrir un accidente laboral, según datos recogidos por la Generalitat de Cataluña. Los sindicatos, igualmente, denuncian la "relación directa" entre la seguridad de los empleados y el tipo de contrato que les ligue a su empresa, y piden que en los datos de siniestralidad del Ministerio de Trabajo se especifiquen los accidentes sufridos por los trabajadores temporales, diferenciados de los padecidos por los fijos.

Más información
FOTO SIN TITULO

Contra las ETT

La diferencia entre el índice de siniestralidad entre empleados fijos y temporales se ha ido agravando a pasos agigantados desde 1995.Según el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, el índice de siniestralidad (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores) se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los últimos cinco años por lo que respecta a los trabajadores en plantilla (entre el 62,18 resgistrado 1995 y el 64,08 de 1999). En cambio, en el caso de los empleados temporales, el salto en el mismo periodo ha sido espectacular, ya que el número de accidentes por 1.000 trabajadores ha pasado de 98,04 a 152,12.

La diferencia entre los accidentes registrados en uno y otro colectivo de empleados se ha multiplicado por dos en el último lustro: si hace cinco años era de 35,86, en 1999 se convirtió en 88. Fuentes del Departamento de Trabajo constatan que "la probabilidad de accidentarse de un trabajador con contrato temporal es, en estos momentos, de más del doble en relación con un trabajo con contrato fijo, y esto ocurre en toda clase de accidentes, ya sean graves, mortales o leves, y sobre todo en estos últimos".

El Departamento de Trabajo admite que el fenómeno "no está estudiado del todo", motivo por el que ha iniciado un plan de seguimiento de las condiciones laborales de las Empresas de Trabajo de Temporal (ETT), "afectadas de esta mayor accidentalidad" y que en Cataluña realizan un 20% de todas las contrataciones. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han denunciado reiteradamente los mayores peligros por lo que respecta a la siniestralidad entre los empleados temporales y, en particular, los cedidos por ETT. Las centrales sindicales acusan a este tipo de empresas de no informar al trabajador sobre los riesgos del puesto que va a ocupar, de no vigilar la salud del empleado, de forzarle a realizar largas jornadas e, incluso, de efectuar trabajos que tienen prohibido legalmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema va en aumento si se tiene en cuenta que en toda España el número de trabajadores cedidos por ETT pasó de los 301.344 en 1995 a casi 1,4 millones en 1999, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Han sido años en los que las polémicas empresas intermediarias se han expandido como una mancha de aceite: en 1995 eran 86; en diciembre pasado sumaban 412.

Las estadísticas sobre accidentes laborales en España de que dispone el ministerio desglosan los datos por comunidades autónomas y por sectores, pero no por tipos de contratos. "Las estadísticas pasan al Insalud y luego a la Tesorería de la Seguridad Social, pero contabilizan como accidentes, sin distinguir entre empleados fijos o no", señala un portavoz.

Según el informe de UGT Evolución siniestralidad en España 1996-2000, desde el año 1996 hasta el pasado diciembre, los accidentes laborales con baja aumentaron un 40,2%. Un cuarto de millón de trabajadores resultaron accidentados durante el cuatrieno analizado.

El sector en el que más se ha incrementado el número de accidentes en estos cuatro años ha sido el de la construcción (un 58,9%). Por comunidades autónomas, Canarias, Extremadura y Baleares son las que registran mayores aumentos: un 62,3%, un 50,9% y un 49,6%, respectivamente.

El estudio de UGT también explora la relación entre siniestralidad y tipo de contrato, aunque sólo en el trienio 1996-1998. Los datos corroboran la creciente diferencia entre accidentados fijos (un 40,6% del total, y 4,2 puntos menos que en 1996) y temporales (un 59,4%, 4,2 puntos más que en 1996).

El ritmo de crecimiento del número de accidentes es desorbitado en el caso de los empleados más jóvenes. De 1997 a 1998, el aumento de la siniestralidad entre los trabajadores de entre 16 y 19 años fue del 30%, cuando, a partir de los 30 años, el porcentaje bajó al 7,7%.

Precisamente son los más jóvenes quienes más sufren la temporalidad, que afecta, según la última Encuesta de Población Activa difundida el martes pasado, a un tercio de la población activa española. En 1999, un 94% de los contratos a jóvenes menores de 25 años fueron temporales. La mitad de éstos duraron menos de seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_