_
_
_
_

El Consell tramita 733 expedientes por infracciones en locales públicos entre enero y julio

El Servicio de Espectáculos de la Generalitat ha tramitado entre enero y julio de este año 733 expedientes por infracciones diversas en los locales públicos. El 66,3% de ellos pertenece a espacios ubicados en Valencia, un 22,7% corresponden a Alicante y un 10,9% a Castellón.De los 486 expedientes abiertos en Valencia por incumplir alguna de las exigencias que marca el reglamento, 254 son acuerdos de iniciación. Es decir, los responsables del local inspeccionado han sido advertidos de la irregularidad y tienen un plazo o un mecanismo para adecuarse a lo que marca la ley. Si en el control posterior se comprueba que la anomalía no ha sido solucionada, se procederá a la sanción. Así ha ocurrido con 232 de los 486 expedientes.

En Alicante, las denuncias de vecinos o la inspección de los profesionales ha supuesto entre enero y julio de este año que se gestionen 167 expedientes, de los que 45 ya se han convertido en sanción firme.

Castellón es la provincia que menos expedientes por irregularidades tiene abiertos sobre locales públicos y espectáculos. Desde el 1 de enero se han tramitado 80. La mitad de ellos han derivado en sanción firme.

Amparo Renau, responsable del Servicio de Espectáculos dependiente de la Dirección General de Interior, considera que "el número de expedientes es elevado porque los responsables de locales públicos no son conscientes, en muchos casos, del riesgo que encierra no tener un establecimiento en las condiciones óptimas o no ceñirse a la actividad para la que tiene licencia". Renau asegura que las sanciones, en su mayoría multas que van desde las 50.000 al millón de pesetas, "se ejecutan sin paliativos".

Las infracciones más habituales de los locales de la Comunidad sobre los que se ha abierto expediente son exceso sobre el horario de cierre, carecer de la licencia adecuada de apertura o actividad y exceso de aforo. "Lo cierto es que en el incumplimiento de las medidas de seguridad para una hipotética evacuación en caso de emergencia o en la admisión de más público del que corresponde somos muy tajantes", afirma Renau. "Mantener cerrada una salida de emergencia supone la suspensión de actividad durante dos meses", agrega. "También es cierto que las infracciones más habituales son las que presentan una mayor facilidad para comprobar si se ajustan o no al reglamento. Es muy difícil certificar que un local vende alcohol a menores, sobre todo con los recursos que tenemos", apunta.

En Alicante, de las 45 sanciones firmes, 35 corresponden a bares, restaurantes y cafeterías, cuatro a discotecas y seis a pubs. Y el incumplimiento mayoritario es del horario de cierre. Le siguen la falta de libro de reclamaciones, la carencia de licencia de apertura y no disponer de extintores para incendios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los pliegos de cargos abiertos y sanciones firmes sobre locales de la provincia de Castellón son, fundamentalmente, por apertura de establecimiento y celebración de espectáculos sin la autorización correspondiente. El siguiente gran bloque de expedientes responde a incumplimientos de los horarios de cierre.

En Valencia, con 254 expedientes de acuerdos de iniciación incoados entre enero y julio de este año y 232 sanciones, las inspecciones y denuncias afectan en su mayoría a bares, cafeterías y restaurantes. Pero también a campos de fútbol y plazas de toros por exceso de aforo o reventa. La responsable de espectáculos de la Generalitat afirma que "es una cuestión matemática". Asegura que "la actividad es más constante en Valencia y más estacional en Alicante o en Castellón".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_