Llega la rubia a las siete y empieza la diversión
Adelanto de los fuegos
A las siete de esta tarde llega la rubia y comienza la semana más larga de Bilbao. La Plaza Nueva será el primer escenario que pise Marijaia, la reina de las fiestas. Desde su gran altura, la rubia omnipresente de la Aste Nagusia controlará que todo se haga como manda la tradición. Pregón y txupin. Ah!, y pañuelo azul bilbao. Que no se diga. Son éstas las fiestas del 700º aniversario de la fundación de la villa, que sólo tiene Aste Nagusia desde 1978, cuando los más juerguistas de la ciudad crearon una histórica comisión y organizaron la chufla. Desde entonces, las txosnas inundan El Arenal y algún que otro espacio de Bilbao, desde hace menos años. Sea cual sea su ubicación, todas abrirán sus grifos hoy a las ocho de la tarde.
Poco después, comienza el programa musical. Los amantes de la música clásica tienen su espacio especial hasta el próximo día 27 en la iglesia de la Encarnación, que se estrena como auditorio de las fiestas de 2000 con la Orquesta Bela Bartok de la Universidad húngara de Mislok. Pop-rock local habrá en la plaza de Unamuno, donde se medirán en decibelios La Banda de Moe y Los Muelles.
El teatro de calle lo servirá a las nueve Maimur Teatroa con Saltinbankiak datozela. El que avisa no es traidor, dicen, pero en esta ocasión, para bien. Porque sin el teatro de calle y popular, el programa se quedaría un poco cojo. En Bilborock, actúa a las nueve y a las doce Teatro Derrisa con la obra cómica, valga la redundancia teniendo en cuenta el nombre de la compañía, El mundo ha vivido equivocado. El programa nocturno se abre con el espectáculo de luz y color de la fuente cibernética de la Pérgola. Se encenderá a las diez y cuarto, en primera sesión, y a la una y media otra vez, dando una segunda oportunidad a los más noctámbulos. Por orden del señor alcalde, los fuegos este año se adelantan a las once menos cuarto de la noche. Hoy concursa la pirotecnia de Valencia Miguel Zamorano Caballer.
Y más música. Hay verbena con la orquesta Son Del Río en la plaza del Arriaga, tras los fuegos. A las once y media, hay para elegir. O música vasca con Ene Bada en la plaza Santiago o folk gallego con Ariños de Fene y Camerata Meiga en la plaza Nueva. O Joxe Ripiau en la plaza del Gas, al que precederá Tonino Carotone, un navarro que causa furor en Italia.
Y Oskorri, que no podía faltar en la Aste Nagusia. Natxo de Felipe y los suyos están presentando por toda Euskadi su nuevo trabajo, Ura, que sonará a las doce en La Pérgola. A partir de aquí, el programa es libre. O piltra o más juerga. Mañana, más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.