Educación, sanidad pública y control de armas
En su discurso de aceptación de la candidatura presidencial demócrata, Al Gore no hizo ninguna alusión directa o indirecta al caso Lewinsky, pese a que horas antes se había sabido que Clinton ya está siendo objeto de una nueva investigación por un gran jurado. Tampoco aludió jamás por su nombre a su rival, George Bush, aunque demolió tres de sus principales ofertas: recorte de impuestos, privatización parcial del sistema público de pensiones de jubilación y concesión de cheques gubernamentales para que los padres envíen a sus hijos a escuelas privadas si las públicas son malas.Éstos son algunos de los puntos fuertes del discurso de Gore:
- Política exterior. De los 168 párrafos de su discurso, Gore sólo dedicó dos específicos a política exterior. Uno para decir que defenderá los intereses norteamericanos "desde Europa a Oriente Próximo, desde Japón a Corea", y que estrechará relaciones con África y América Latina; y otro para asegurar que promoverá el libre comercio, siempre y cuando "no haya explotación infantil, se garanticen los derechos laborales y no se contamine".
- Control de las armas de fuego. "Creo en el derecho de los deportistas, cazadores y ciudadanos respetuosos de la ley a poseer armas. Pero quiero que se comprueben los antecedentes de los compradores para evitar que caigan en manos de criminales y que sean obligatorios los seguros en los gatillos para proteger a nuestros niños".
- Educación. "Establezcamos un objetivo específico para la primera década del siglo XXI: educación preescolar de alta calidad para todos los niños".
- Cobertura médica. "Nos encaminaremos hacia la cobertura médica universal, paso a paso, empezando por los niños. Que todos los niños estén cubiertos en el año 2004".
- Presión fiscal. "Con el plan de recorte de impuestos que propone el otro bando [Bush], por cada 10 dólares que vayan al 1 % de los más ricos, las clases medias recibirán 10 centavos y los pobres un centavo. De hecho, la familia media recibirá dinero suficiente para comprar una Diet Coke extra cada día. Algo es algo. Es un cambio, pero no la clase de cambio por la que estoy trabajando. Lucharé por recortes de impuestos específicos para las familias trabajadoras".
- Medio ambiente. "En la protección del medio ambiente, nunca me he rendido y nunca me rendiré. Y lo digo de nuevo: debemos hacer retroceder la silenciosa y creciente marea del calentamiento de la atmósfera".
- Tabaco. "Quitar los cigarrillos de las manos de los niños antes de que se enganchen es para mí un valor familiar. Aplastaré la publicidad de tabaco destinada a los niños, presionen lo que presionen las tabacaleras, se gasten lo que se gasten".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.