_
_
_
_

Álvarez achaca la subida de las hipotecas a los desaciertos de la política económica del Gobierno

La subida del tipo de interés de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios, el míbor, es consecuencia de los "desaciertos" de la política economíca del Gobierno. Así lo cree la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, para quien el hecho de que en Francia y Alemania no hayan subido los precios como en España, pese a estar en una situación similar, es la prueba de que el PP se equivoca en su gestión. Álvarez insistió además en que las cajas de ahorro deben diseñar estrategias de futuro para ser más competitivas y ganar mercado.

Más información
FOTO SIN TITULO

Competencias

La consejera aprovechó el incremento del míbor en un 5,1%, el nivel más alto desde el año 1997, para arremeter contra el Gobierno, a quien achacó "el descontrol" de los precios. Álvarez urgió al presidente, José María Aznar, y al ministro de Economía, Rodrigo Rato, a que "acierten y se preocupen por diseñar una política económica adecuada".Antes de iniciar un recorrido por la Feria de Málaga, la consejera lanzó una advertencia al Gobierno central: Si los precios no se controlan "nos vamos a encontrar con sorpresas desagradables solamente resultado y fruto de su indecisión y de su falta de conocimiento a la hora de diseñar medidas adecuadas".

Álvarez afirmó que en economía "nada es automático ni nace como consecuencia de la coyuntura, sino que es resultado de decisiones políticas". Afirmación tras la que remató: "Las decisiones políticas desacertadas dan como resultado lo que está pasando ahora".

La consejera hizo hincapié en la "responsabilidad interna" de cada gobierno de controlar los precios y apuntó que si los incrementos fueran consecuencia de la subida del crudo, en Francia y Alemania la respuesta hubiera sido la misma. "Sin embargo, en España han subido mucho más, señal de que los países europeos están haciendo políticas más acertadas", opinó Álvarez.

La consejera también replicó al secretario general del PP, Javier Arenas, quien hace unos días declaró que el presidente de la Junta estaba equivocado si pensaba que el traspaso de competencias a los ayuntamientos no iba ligada a una mayor dotación presupuestaria. "Arenas enturbia para no asumir la responsabilidad del Gobierno central. La financiación autonómica y local es responsabilidad directa del Gobierno", afirmó. Álvarez aseguró que así como la Junta de Andalucía ha "luchado" para que las comunidades autónomas tengan una buena financiación, también trabajará para que sea "magnífica" la que obtengan las corporaciones locales. Pero a continuación aclaró: "Las decisiones las tiene que tomar el Gobierno central, que es el que en sus presupuestos define la financiación que va a llegar a cada corporación local".

Como casi siempre, la consejera también se refirió a la situación de las cajas de ahorro andaluzas. Les instó a diseñar estrategias de futuro para ser competitivas y a controlar su dimensión en las fusiones a fin de que reduzcan sus costes y mejoren sus márgenes de beneficios. Álvarez insistió en que la pretensión de la Junta es apoyar a estas entidades financieras para que queden en una mejor posición. Tras recordar que la Caixa y Caja Madrid han ganado cuota de mercado en los últimos meses en la comunidad, subrayó que su objetivo es que ese espacio sea ocupado por las cajas andaluzas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_