Las instituciones buscan pabellones para alojar a las empresas afectadas por el incendio de Irún
Los peritos aún no se atreven a cuantificar los daños causados por el espectacular incendio que se declaró el miércoles en el polígono Soroxarta de Irún, pero los prevén multimillonarios, por encima de los 2.000 millones. El fuego redujo a cenizas los locales de nueve empresas, que emplean a unos 150 trabajadores. Técnicos de Urbanismo inspeccionaron ayer las instalaciones y alertaron del riesgo que entraña entrar en dichos locales. El Ayuntamiento de Irún y la Diputación de Guipúzcoa buscan nuevos pabellones para que las compañías retomen su actividad.
Los peritos trabajaron durante todo el día de ayer para determinar los perjuicios económicos causados por el incendio, que prácticamente arrasó una de las dos naves del polígono industrial de Soroxarta. "Aún es pronto para aventurar cifras", dijo ayer el alcalde de Irún en funciones, Javier Damboriena (PP), aunque confirmó que sobrepasarán los mil millones. Su pronóstico coincide con las tímidas previsiones de algunos técnicos que no dudaban en cuantificar los destrozos por encima de los 2.000 millones. Damboriena se reunió a mediodía de ayer con los empresarios afectados por el incendio que se desató en Soroxarta de manera fortuita. "Me ha sorprendido gratamente", confesó, "verles tan enteros a pesar de las pérdidas económicas. Y, sobre todo, con tantas ganas de comenzar de cero y volver a poner en marcha sus negocios". La realidad se lo pone difícil. Los locales de nueve industrias dedicadas al transporte, la alimentación, los automóviles o la manufactura de madera, quedaron reducidas a cenizas por la virulencia de las llamas y las instalaciones de otras cinco se vieron afectadas de forma importante en el siniestro. Tanto es así, que los técnicos municipales alertaron del riesgo que entraña la entrada de personas en los pabellones afectados.
El Ayuntamiento de Irún y la Diputación de Guipúzcoa se han puesto manos a la obra para buscar espacios alternativos para ubicar temporalmente a las empresas afectadas y permitir así que no deban quedarse de brazos cruzados hasta la reconstrucción de las instalaciones. Damboriena confirmó este extremo, que supone un paso imprescindible para garantizar los puestos de cerca de 150 trabajadores.
Entre las firmas que deberán ser realojadas se encuentran Procoplast, Talleres Soroxarta, Derbitrans, Frutas San Juan, Garitrans, Seur o el bar Casa Barandiarán.
El polígono de Soroxarta, que entró en funcionamiento a principios de la década de los 90, consta en la actualidad de dos grandes naves colectivas que albergan a cerca de 50 empresas. Aún se desconoce si el fuego se originó en la empresa Danza o en los Talleres Gobe. Sólo se sabe que 10.000 metros cuadrados de superficie de suelo industrial de iniciativa privada quedaron arrasados.
Los bomberos del Bidasoa y localidades como Tolosa, Zarautz y la vascofrancesa de Hendaya trabajaron durante horas para sofocar el incendio. Todavía ayer, al cierre de esta edición, una dotación del cuerpo del Bidasoa trataba de apagar las brasas que se encontraban bajo los escombros.
La Ertzaintza, a su vez, trabajaba codo con codo con la Policía Local; mantenía la vigilancia en la zona afectada, cuyos accesos seguían cerrrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.