Azkuna y Basagoiti enconan su polémica por la organización de la Aste Nagusia
El alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Antonio Basagoiti, azuzaron ayer la polémica que mantienen por la programación de la Aste Nagusia. El primero en intervenir fue el alcalde. Azkuna replicó a las críticas lanzadas el miércoles por Basagoiti a la organización de las fiestas, que tildó de "chapuza arbitraria", con una frase contundente: "El país está de una carroña que es increíble". El portavoz popular le respondió horas después que sus descalificaciones "muestran su falta de argumentos".
Desde que se conocieron los planes que la corporación barajaba para la Aste Nagusia que mañana se inicia, en especial sobre la denegación de permisos a txosnas, las discrepancias entre el equipo de gobierno y el PP se han ido encrespando, al mismo ritmo que lo hacían las declaraciones del primer edil y el portavoz popular. Azkuna salió ayer al paso de las críticas que Basagoiti hizo el miércoles a la organización de las fiestas, que incluían acusaciones de favoritismo con la txosna de EGI, las juventudes del PNV, en los Jardines de Albia. El alcalde atribuyó las quejas populares a que "pretendió ir a [la plaza del] Ensanche y dijimos que no, que el Ensanche queda virgen este año". Azkuna, quien afirmó que tiene "el compromiso de Gogorregi [la comparsa de EGI] para que el año que viene salgan ya de los Jardines de Albia", recalcó que la intención del consistorio "ha sido empezar a ordenar el desorden".
El primer edil concluyó que "la política del país se está transformando en tan poco elegante que ya empieza a ser asfixiante el clima".
Horas después, el PP difundía un comunicado con la respuesta de Basagoiti. Para el dirigente popular, "calificar de carroña unas críticas dice muy poco del talante del alcalde" que "no es capaz de asumir una opinión contraria a sus actuaciones". "La soberbia no es buena consejera para un cargo público y la utilización de la descalificación sólo revela que lo que faltan son argumentos para rebatir las críticas", agregó el dil del PP.
Anoche, ambos coincidieron en la recepción que Azkuna ofreció en el consistorio a las autoridades, entre ellas el lehendakari, Juan José Ibarretxe, con motivo del comienzo mañana de la Aste Nagusia. Los dos conversaron en el Salón Árabe del Ayuntamiento sin que parecieran, según testigos presenciales, acordarse de la polémica protagonizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.