_
_
_
_

Los niños y la guerra

La muerte de seis niños en una operación de contraguerrilla en Pueblo Rico (Antioquia) es un hecho desgarrador que confirma la degradación y los patéticos extremos a los que ha llegado el conflicto armado en nuestro país. No faltarán quienes aprovechen esta tragedia para señalar al Ejército como el responsable de la misma. Como si a alguien se le pudiera ocurrir en sana lógica que soldados colombianos pudieran disparar deliberadamente sobre niños de cinco y siete años. Como si este terrible episodio no fuera también producto de la manera como los grupos alzados en armas han llevado la guerra a los pueblos y a la población civil (...)La realidad de los niños y la guerra en Colombia es cada día más estremecedora. Según un informe (...), más de un millón de niños han sido desplazados por el conflicto en los diez últimos años; más de 100 niños fueron secuestrados en el primer semestre de este año y cerca de 6.000 menores de ambos sexos están activamente vinculados al conflicto armado. De estos últimos que han sido entrevistados, el 18% ha matado por lo menos una vez, el 40% ha disparado contra alguien alguna vez, el 60 % ha visto matar, el 28 % ha sido herido, el 13% ha secuestrado y el 18% ha visto torturar. (...)

En los permanentes debates sobre el conflicto armado en nuestro país no se ha mirado ni evaluado con debida profundidad el impacto de esta realidad cotidiana sobre la juventud y la niñez de Colombia. Y ante este panorama desolador, la pregunta ya no es qué país les vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar a nuestro país.

17 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_