Muere la tiburón 'Penélope' en el zoo al no superar su enfermedad
Penélope, la tiburón hembra que llegó al Zoo de Madrid, procedente de la costa de EE UU, hace cinco años, murió el pasado miércoles en el parque madrileño, tres horas después de que sus cuidadores le hubieran inyectado antiinflamatorios y antibióticos para paliar sus problemas de desplazamiento y flotabilidad. Ya el pasado verano, Penélope había tenido que ser operada por la misma causa. La muerte de este ejemplar de 2,5 metros de longitud y 80 kilos de peso sorprendió a los biólogos del zoo."En un principio", explicó uno de ellos, Javier González, "respondió bien a las inyecciones, no tuvo ni espasmos ni una respiración acelerada. La causa de la muerte pudo ser un shock, porque las mismas inyecciones se le aplicaron cuatro o cinco veces cada semana desde el pasado 2 de agosto". González aseguró que el tratamiento con inyecciones para mejorar la movilidad del tiburón hembra comenzó hace un año, y descartó cualquier relación entre la muerte del animal y los medicamentos que se le suministraron el miércoles.
Los biólogos estudiarán en los próximos días las mucosas del estómago de Penélope para determinar si se produjeron o no infecciones. Para extraer el cadáver del animal de la pecera del zoológico en la que vivió durante cinco años con otros ocho tiburones (cinco grises, dos nodriza y un toro), los cuidadores tuvieron que utilizar una red y una polea.
La presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Mariana Sanz de Galdeana, manifestó a Efe, al conocer la muerte de Penélope, que ésta es "una consecuencia del egoísmo del hombre, que, en su afán por ganar dinero, manipula y encierra a estas criaturas". Sanz de Galdeana aseguró que los parques zoológicos se han convertido en "una forma de negocio antieducativa, porque los niños no ven el comportamiento real de los animales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Aemet prevé lluvias fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Baleares, Almería y Murcia
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































