_
_
_
_

lván Pérez recuerda a Cuba que él no desertó como Montalvo

"No conozco la situación de Niurka Montalvo ni su opinión, pero por lo que se dice la atleta desertó. Yo no lo hice". El waterpolista Iván Pérez, español de origen cubano, solicitó ayer a Cuba que revise el veto que le ha impuesto para ir a Sydney como miembro del equipo olímpico español al considerar que su caso es muy distinto al de Montalvo. Cuba se ha acogido a la norma 46 de la Carta Olímpica y ha vetado a Pérez para que actúe con España al no haber transcurrido el plazo de tres años -le faltan 37 días- desde que obtuvo la nacionalización española.Pérez reiteró que no es un "desertor" y que salió de Cuba en 1995 con la documentación en regla. "El caso Niurka me ha salpicado", dijo abatido, "y mi veto ha llegado de rebote. Eso me ha molestado aún más". "Cuba sabía que participaría con España en Sydney, pero desconocía que me faltaba un mes para cumplir la normativa olímpica. Quizás, si la burocracia española hubiera estado más ágil, esta situación no habría llegado". Pérez no juró la Constitución hasta el 23 de octubre de 1997 y la selección de waterpolo debuta en Sidney el 23 de septiembre.

Pérez señaló que no se considera "un mercenario" y apuntó que con el waterpolo no se gana dinero para ser millonario. Asimismo, subrayó que su presencia en la selección española no puede perjudicar a Cuba en Sydney, al no haber conseguido la clasificación. El waterpolista dijo tener muy buenas relaciones con los dirigentes del deporte de su país, al que acude de vacaciones cada año con su esposa catalana y su hijo. "Yo soy cubano y me siento cubano. El destino me ha llevado a España para continuar practicando mi deporte. Pero no renuncio a mis orígenes", concluyó. Por otra parte, el corredor francés de origen marroquí Driss Maazouzi, plusmarquista francés de 1.500, aseguró ayer que él está libre de cualquier posible veto por parte de Marruecos por cuanto, asegura, "hace más de tres años que soy francés, desde el 95".

Más casos en México

No les ocurre lo mismo a la atleta Liliana Allen y al ciclista Luis Martínez, cubanos de origen y nacionalizados mexicanos, que no podrán representar a México en Sydney, según informaron las autoridades deportivas de México, que reconocieron haber recibido el comunicado oficial del Comité Olímpico cubano firmado por su vicepresidente Alberto Juantonera, que indicaba que los cubanos se acogían a la Carta Olímpica para apoyar su prohibión. Liliana Allen tenía previsto participar por México en los 100 y los 200 metros, mientras Luis Martínez lo haría en la prueba por puntos de ciclismo. Felipe Muñoz, máxima autoridad olímpica en México, reconoció estar extrañado por la actitud de las autoridades cubanas "pues nunca habían puesto objeción alguna para que ambos deportistas representaran a México". Ambos deportistas se nacionalizaron en julio del 98, con lo que no cumplen el requisito previsto por el famoso artículo 46 de la Carta Olímpica y al que se agarra Cuba para hacer efectivo el veto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_