_
_
_
_

Los empleados por las ETT sufren el doble de accidentes laborales

Los accidentes laborales se ceban más entre los trabajadores sujetos a contratos temporales y, especialmente, entre los cedidos por empresas de trabajo temporal (ETT). Un informe de Comisiones Obreras asegura que los trabajadores temporales corren el doble de riesgo de ser víctimas de la siniestralidad laboral que los empleados de plantilla. El sindicato denunció ayer el uso de los trabajadores de ETT como "cobayas", y pidió a la Generalitat que se implique más en el control de las contrataciones para evitar los "abusos".

Los peligros que encierra la temporalidad laboral también se ciernen sobre la salud. El informe de CC OO presentado ayer en Barcelona subraya que "la tasa de accidentalidad de las personas con contrato temporal es superior a la de las que tienen contrato fijo" y, según los últimos datos comparados de que dispone el sindicato, correspondientes al año 1998, en determinados sectores de actividad la exposición a riesgos puede ser incluso el doble.Un sector que ejemplifica el problema es el químico, cuyos trabajadores fijos son víctimas de accidentes en el 5,9% de los casos, mientras que el problema afecta al 10,2% de los temporales. La misma proporción se reproduce en la industria textil, en la que el índice de siniestralidad afecta al 15% de personas con contrato temporal, cuando el correspondiente a los trabajadores en plantilla se reduce al 7,4%. Más amplia es aún la distancia en el caso de la producción y distribución de energía eléctrica y gas, ya que los temporales sufren el 11,4% de accidentalidad, cuando ésta sólo afecta al 2,8% de los trabajadores fijos.

En otros sectores, como el de la edición y las artes gráficas o el de maquinaria y material eléctrico, la diferencia no alcanza tales proporciones, pero sí se mantiene como constante que los lazos débiles con la empresa exponen al trabajador a mayores riesgos.

Que la ética acaba resultando rentable ya quedó reflejado hace unos años cuando una empresa cárnica gerundense llegó a plantearse eliminar las contrataciones temporales ante los costes que le acarreaban los numerosos accidentes laborales entre sus empleados sin experiencia.

"Las ETT no cumplen con la legislación vigente y, a menudo, las empresas usuarias de este tipo de trabajadores tampoco lo hacen, lo cual origina un problema de inseguridad laboral", declaró al respecto el responsable del área de acción sindical de Comisiones Obreras.

El sindicato critica la falta de información que el trabajador recibe de la ETT y de la empresa contratante sobre los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, que "no se evalúan", y también la escasa vigilancia de la salud de empleado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ETT concentran el 20% de la contratación en Cataluña, cuya tasa de temporalidad se eleva al 26,98%. Esta tasa se dispara al 84,37% cuando se analiza la situación de los jóvenes de entre 16 y 19 años.

Según CC OO, Cataluña es una de las comunidades con mayor grado de rotación de trabajadores: de 530.000 empleados temporales, 230.000 rotan en la misma empresa, y de éstos, más de 36.000 "se encuentran en la más absoluta ilegalidad", al llevar más de tres años rotando por distintos departamentos de una misma organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_