_
_
_
_

La muerte de un niño agrava las críticas a las ambulancias de Girona

La muerte de un niño de cuatro años que el pasado viernes fue rescatado aún con vida del fondo de una piscina de un complejo lúdico de Santa Cristina d'Aro (Baix Empordà) ha vuelto a cuestionar la eficacia del servicio de ambulancia del Consorcio del Transporte Sanitario. Los responsables del parque lúdico denunciaron ayer que la ambulancia tardó más de media hora en llegar. La empresa que realizó el servicio lo niega y asegura que la ambulancia llegó 13 minutos después de ser requerida.

El niño fallecido, al que en un principio consiguieron reanimar, estaba ingresado en estado muy grave en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, donde murió el pasado lunes. El servicio privado de ambulancias en Girona ya quedó en entredicho a principios del mes de julio, cuando se desató una gran polémica por el retraso con que la ambulancia acudió a la playa de l'Estartit para rescatar a tres bañistas que fallecieron ahogados.El responsable de la central de Montràs del Consorcio del Transporte Sanitario, Rafel Sistané, negó ayer que su ambulancia actuara con lentitud y aseguró que la ambulancia llegó al centro lúdico a las 19.53, 13 minutos después de recibir la primera llamada. Sistané considera "razonable" esta espera, que justificó por "la gran demanda de servicios" que tuvieron que hacer diversos vehículos a esa hora. De acuerdo con Sistané, entre las 19.37 y las 20.03 tuvieron que atenderse otras dos emergencias.

Pero las explicaciones de Sistané no satisfacen al gerente del parque lúdico, Jordi Mateu. En su opinión, la ambulancia tardó demasiado: "Llamamos explicándoles la urgencia del caso y diciéndoles que un niño se había ahogado". Al final, asegura Mateu, "incluso nos dijeron que éramos unos pesados porque en 10 minutos llamamos seis veces".

El accidente de Santa Cristina d'Aro ocurrió el pasado viernes, cuando el niño estaba bañándose en la piscina de 300 metros cuadrados que hay en la zona deportiva del Club Tipi Park d'Aro. En aquellos momentos había entre 30 y 40 bañistas en la piscina, además del socorrista. Al detectar la presencia del niño en el fondo de la piscina, se le dispensaron las primeras atenciones después de sacarlo del agua. Paralelamente, se alertó a los Mossos d'Esquadra, que acudieron inmediatamente, y al servicio de ambulancias. "Al mismo tiempo, en la piscina, no dejamos ni un segundo de hacerle masajes cardíacos y le ayudamos a respirar", asegura el gerente del complejo.

Finalmente, llegó una ambulancia con dos ocupantes, y trasladaron al menor, primero al Centro de Asistencia Primaria de Platja d'Aro y posteriormente al hospital Comarcal de Palamós. Jordi Mateu destacó: "Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila, ya que se cumplieron todos los requisitos; el socorrista estaba en la piscina donde pasó el accidente, y no hubo ninguna negligencia, pero siento una gran impotencia, porque habiendo hecho lo imposible no hemos podido evitar este desenlace".

Pere Duran
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_