_
_
_
_
_

Agricultura anima a los regantes a crear sus sistemas de asesoramiento

Proyecto europeo

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía está elaborando un modelo denominado como Servicio de Asesoramiento al Regante con el objetivo de que este colectivo mejore en todo lo relativo al aprovechamiento y gestión del agua dedicada a los cultivos de regadío en la comunidad autónoma. Mediante este material que elabora la Consejería de Agricultura y Pesca se explicará a las comunidades de regantes las ventajas que obtendrán si constituyen sus propios servicios de asesoramiento, para lo cual contarán con el apoyo de técnicos de la citada Consejería.Estos servicios ya existen como proyecto piloto en la costa noroeste de Cádiz y en Santaella, en la provincia de Córdoba, y de sus experiencias se han extraído las conclusiones para el diseño del modelo definitivo.

El modelo se presentará en soporte de papel y en formato CD ROM a finales de este año mediante una serie de jornadas monográficas que está previsto que se celebren en las principales comarcas de riego, según informó ayer la propia Junta de Andalucía.

El material formativo y multimedia se completará con unos folletos divulgativos dirigidos a los agricultores, en los que se les aconsejará sobre los servicios y beneficios que pueden obtener las comunidades de regantes si constituyen a nivel local las estructuras de seguimiento y estudio correspondientes para optimizar el uso del agua en los distintos cultivos.

De la superficie total de regadíos que hay en Andalucía, el 70% está gestionada por 812 comunidades de regantes. La iniciativa de la Junta de Andalucía se dirige principalmente a las 90 comunidades que disponen de más de 1.000 hectáreas de cultivos de regadío.

El servicio de asesoramiento al regante se enmarca en un proyecto que presentó en su momento la Consejería de Agricultura y Pesca dentro del programa europeo Interreg II -denominado Ordenación del Territorio y Lucha contra la Sequía en las campañas 1997-1999-, que recogía medidas de mejora en el uso del agua de riego y contó con una dotación de 270 millones de pesetas.Durante los años 2000 y 2001 está prevista una dotación de unos 100 millones de pesetas financiados con fondos Feoga y de la propia Consejería de Agricultura y Pesca para la difusión de este servicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_