El PP anima al PSOE a formar la alternativa "al PNV de Arzalluz"
La línea más dura se ha impuesto en el PNV a la moderada, "comprometida con el Estatuto de Gernika y el acuerdo con los partidos democráticos", en el debate interno de esta formación sobre su situación "insostenible" ante la ofensiva de ETA. Ésta es la conclusión del secretario general del PP, Javier Arenas, ante las reafirmaciones de Xabier Arzalluz sobre la vigencia de los principios de Lizarra. Por ello, Arenas animó ayer al PSOE a formar juntos "una imprescindible alternativa al nacionalismo de Arzalluz".
Javier Arenas siguió ayer desde su despacho en la sede central del PP la conferencia de prensa del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, tras la reunión en San Sebastián de la dirección de su partido. Nada más terminar esa cita, emitió una declaración institucional del PP en la que adelantó su "decepción profunda" ante las conclusiones de Arzalluz, que, en cualquier caso, no vio como un "avance".Fue así como Arenas enfatizó que "en el debate interno del PNV, ante la situación insostenible que tienen, han ganado Arzalluz y [Joseba] Egibar [su portavoz] y ha perdido el nacionalismo moderado, comprometido con el Estatuto [de Gernika] y el acuerdo con los partidos democráticos".
Zaplana: "Ha enloquecido"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, mostró ayer en la Cadena SER su disposición a facilitar el retorno del PNV al diálogo, pero con condiciones, porque observa que ese partido va por una situación "descabellada". Zaplana culpó de esa dirección a Arzalluz: "Se ha equivocado de forma clamorosa, ha enloquecido hace tiempo, no ha dado una a derechas y no tiene el respeto de muchos de nosotros".Arenas admitió que había depositado muchas esperanzas en la reunión de la cúpula del PNV tras haber emplazado el día anterior a ese órgano, el Euzkadi Buru Batzar, a que suscribiese únicamente las opiniones de Iñaki Anasagasti. El portavoz parlamentario del PNV definió el domingo en su polémico artículo en Deia, diario de tendencia nacionalista, a Lizarra como algo "muerto, rematado, del pasado, inviable", y que debe "enterrarse cuanto antes".
Tras escuchar de Arzalluz que ese pacto sólo está, en realidad, "congelado, neutralizado, suspendido o invalidado", Arenas consideró que lo más preocupante es que el líder del PNV reafirmase que todos sus principios siguen vigentes. Para el secretario general del PP, esa postura formal del PNV "supone una alianza estratégica con el mundo de ETA, la ruptura del marco constitucional y estatutario y un frente excluyente para los no nacionalistas".
Arenas no quiso replicar en el mismo ámbito a las invectivas personales de Arzalluz contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro del Interior, Jaime Mayor. Prefirió insistir en que ese comportamiento demuestra "que no quiere admitir el rotundo fracaso de la dirección estratégica que él ha ofrecido al PNV". El número dos del PP determinó que la expresión de Arzalluz sobre que Lizarra está invalidado no quiere decir que "lo da por muerto". Y aprovechó para preguntarle en voz alta si esa presunta invalidez supone que el Parlamento vasco dejará de subvencionar a la Asamblea de Municipios Vascos que promovió Lizarra.
Arenas habló ayer en nombre del Gobierno para subrayar que, en las condiciones actuales, el diálogo con EH o ETA es imposible. Y para lamentar también que mientras el PNV no rompa claramente con los radicales no quepa hacer nada, como ya dejó sentenciado el Pacto de Ajuria Enea.
Finalmente, Arenas hizo un llamamiento al PSOE para que no se deje engañar por los giros del PNV y acepte que "cada día que pasa hay más razones para concentrar los esfuerzos en construir juntos una alternativa democrática al nacionalismo de Arzalluz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.